jueves, 24 de junio de 2010

YLAS GARRAFAS DONDE ESTAN?


Se agrava la falta de garrafas y piden que intervenga la Defensoría

Lejos de solucionarse, la escasez de gas envasado en el sur santafesino se torna cada vez más complicada.Toda nuestra region esta sin gas en garrafas.

Al déficit de garrafas registrado en Venado Tuerto, Casilda, Firmat y Villa Constitución —del que dio cuenta La Capital días atrás— se sumó ahora el de Los Molinos, Arequito, Los Nogales y San José de la Esquina, todos pueblos del departamento Caseros ubicadas sobre la ruta provincial Nº 92.
  La situación es tan preocupante que los jefes comunales de esos distritos solicitaron al defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, que intervenga a fin de “normalizar” un problema que afecta fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerados.
  El pedido fue respaldado por el Centro Económico de San José de la Esquina y contó con la adhesión de la comuna de Chabás, aunque el tema también aqueja a otras comunidades de la zona, como Los Quirquinchos, Berabevú y Chañar Ladeado, que no cuentan con red de gas natural.
  “Esta situación preocupa porque afecta de manera especial a los ciudadanos de menores recursos que se ven imposibilitados de usar gas envasado para cocinar o calefaccionarse en esta época tan fría del año”, explicó el presidente del Centro Económico de San José de la Esquina y delegado local de la Defensoría del Pueblo, Miguel Scoponi.
  “Las fojas de reclamos —apuntó— están acompañadas por notas de los jefes comunales de Los Molinos, Juan Carlos Barufaldi, de Arequito, Juan Pablo Larranbebere y de San José de la Esquina y Los Nogales, Enrique Manjón. Además hoy (por ayer) se sumó la comuna de Chabás a través de su titular Osvaldo Salomón”.
  Asimismo, remarcó que “el Centro Económico de nuestra localidad hizo llegar su preocupación a Bistoletti habida cuenta de que los comerciantes tienen que afrontar el legítimo malestar de los ciudadanos que se ven privados de acceder a una garrafa de gas”. En ese contexto, además, aseguró que la situación impacta negativamente en los comerciantes del rubro, que “al no poder vender ante la falta de provisión de gas envasado sus ingresos se ven resentidos y tienen dificultades para afrontar los gastos fijos y el pago de empleados”.
  El problema es más grave en las poblaciones que no cuentan con gas natural, ya que en ellas todos los habitantes padecen el inconveniente que, de no solucionarse en breve, hasta pone en riego la salud pública.
  “La falta de gas envasado preocupa porque es fundamental para cubrir necesidades básicas”, coincidieron en señalar referentes políticos de la zona, que también advirtieron sobre el peligro de sustituir las garrafas por otros materiales combustibles.
  Es que algunas familias, especialmente en sectores marginales, suelen calentar sus hogares con braseros ante la falta de gas, una práctica que, de no tomarse los recaudos necesarios, puede derivar en consecuencias fatales a raíz de la emanación de sustancias toxicas. “Las garrafas llegan a cuentagota y no alcanza para cubrir la gran demanda”, sostuvieron varios distribuidos de gas de la región.
  Pero las quejas de los usuarios no sólo sacuden al interior santafesino sino que se multiplican en distintos puntos del país donde muchos pobladores no tienen acceso al producto porque sencillamente no existe o carecen de recursos para conectarse.
  A instancias de una denuncia promovida por una ONG de Mendoza ante la Justicia Federal, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la Secretaría de Energía por el “desabastecimiento y el incremento del precio del gas envasado en garrafas de 10 kilos a precios subsidiados para la totalidad de usuarios residenciales de menores recursos del país”. Sin embargo, al menos hasta ahora, nada cambió.
   Hay quienes atribuyen la falta de garrafas en bocas de expendio a una suerte de especulación para aumentar el precio, situación que enerva aún más el animo de los consumidores.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA