lunes, 26 de julio de 2010

Se cumplen 58 años de la muerte de Eva Perón


El 26 de julio de 1952 el país entero se sumía en una profunda tristeza. A los 33 años fallecía la mujer que fue conocida como la abanderada de los humildes y de los desprotegidos. Tras su muerte, la Central General de Trabajadores (CGT) declaró tres días de paro y el Gobierno estableció un duelo nacional de 30 días.

Su cuerpo fue velado en la secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto, fecha en que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. Luego fue trasladado a la CGT. Esa escena quedó guardada en la historia: una procesión seguida por más de 2 millones de personas con una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alelíes y rosas, arrojados desde los balcones.

Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Pero cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre del ‘55, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

Hoy, a 58 años de su muerte, la figura de Evita despierta dentro de la historia argentina pasiones encontradas, pero jamás indiferencia. En diálogo con Hoy, el historiador y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) César “Tato” Díaz explicó que el significado de la figura de Eva Perón “ha cambiado absolutamente”.

“En la actualidad, el significado es diferente sobre todo al que tuvo para las clases más pobres, que vieron en ella, mediante un gobierno popular, a alguien que representaba sus necesidades, porque Eva Perón decía donde hay una necesidad, hay un derecho”, explicó.

PAVON ARRIBA EN EL MUNDO

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA