miércoles, 21 de septiembre de 2011

Binner dijo que para bajar la edad jubilatoria de los maestros hace falta un nuevo impuesto

ECONOMIA



El gobernador Hermes Binner anticipó que si el gremio docente insiste con reducir los años de aportes, el gobierno provincial evaluará la posibilidad de instrumentar algún tipo de impuesto. Con alto acatamiento y en coincidencia con el día del Estudiante hoy transcurre el segundo día de paro de los maestros.

Si se disminuyen los años de aportes, la Caja se hace insustentable en poco tiempo. Salvo que aparezca algún impuesto, algún elemento que ordene de otro lugar el flujo de capital para que sea sustentable”, dijo el gobernador Hermes Binner esta mañana al referirse al conflicto que su gobierno mantiene con los gremios docentes que hoy cumplen con el segundo día de paro.
Si bien el gobernador dijo que la implementación de un nuevo impuesta “no está previsto”, lo cierto es que al introducir el tema, se abre una nueva arista en la discusión que hoy cumple su tercera jornada de paro.
“Después de la paritaria ahora el tema pasa a otra instancia y noes que se haya cortado el diálogo”, anticipó y volvió a explicar que es una cuestión matemática.
“El problema no es el díalogo, los dineros de la Caja si quieren los pueden utilizar, hay una comisión que tiene que construir a tarvés de la verificación del uso de la Caja”, señaló y aclaró: “En nuestra administración nadie se ha jubilado sino le correspondía, no hay ninguna pensión que se haya entregado si no correspondía, eso para nosotros tiene un gran valor”.
Y deslizó: “El dinero no es nuestro, es de quienes han aportado, si nosotros vamos a disminuir los años de aportes la Caja se hace insustentable en poco tiempo. Salvo que aparezca algún impuesto, algún elemento que ordene de otro lugar el flujo de capital para que sea sustentable”.
Alto acatamiento. La medida de fuerza resuelta por los docentes estatales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y los particulares del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cumplió ayer su primera jornada y continúa hoy con un segundo día sin actividad en las escuelas. Para debatir el tema, las agrupaciones citaron a sus afiliados y a la comunidad a una reunión a las 9 en la escuela Almafuerte (Salta 2558) donde se discutirán detalles del reclamo previsional.
Los referentes sindicales expresaron que, de mediar a tiempo una nueva propuesta de la provincia, podrían suspender los paros previstos para el miércoles y jueves de la semana próxima si esa moción es aceptada por las bases. En cambio, de no resurgir el diálogo, anunciaron que profundizarán la protesta.
Los docentes reclaman la opción de jubilarse tras 25 años de aportes sin límite de edad. El sistema actual impone 30 años de servicio y una edad de retiro mínima de 57 años para las mujeres y 60 para los varones. Pretenden retornar al escenario previo a 1995, cuando gozaban de mecanismos de compensación. "La ley de emergencia previsional barrió con todo eso y queremos recuperarlo. Es un sistema que funciona en 17 provincias y ningún estudio serio demostró que vaya a desfinanciar la Caja (de jubilaciones)", insistió ayer Couselo.

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA