sábado, 8 de octubre de 2011

El torero corneado se queda sin la visión del ojo izquierdo y sin movilidad de ese lado de la cara


Juan José Padilla fue operado durante seis horas y los médicos han conseguido devolver el glóbulo ocular a su órbita, pero son pesimistas en cuanto a la recuperación de la visión de ese lado. Permanece en la unidad de cuidados sedado y con ventilación asistida; se halla estable hemodinámicamente y sin fiebre.



Tras más de seis horas, los médicos dieron por finalizada la operación al torero Juan José Padilla, que sufrió una gravísima cornada en el rostro cuando banderilleaba al cuarto toro de la tarde. A pesar de los esfuerzos, será muy dificil que el torero de Jerez recupere la visión de su ojo izquierdo y no recuperará la movilidad y la sensibilidad del lado izquierdo del rostro, debido a la imposibilidad de reconstruir el nervio facial.
Los facultativos, que han conseguido devolver el globo ocular a su órbita, se muestran muy pesimistas acerca de la recuperación de la visión de ese ojo izquierdo, ya que el nervio óptico ha resultado dañado. Tampoco será posible que Padilla recupere la movilidad del lado izquierdo de su rostro, puesto que la cornada afectó gravemente el nervio facial y no ha sido posible reconstruirlo. El equipo médico, a pesar de todo, ha logrado mantener con vida al torero, que sufría una grave hemorragia cuando ingresó en el hospital.
Padilla se encuentra en la unidad de cuidados sedado y con ventilación asistida. Hay que esperar 24 horas porque "las complicaciones siempre pueden surgir". El torero se halla estable hemodinámicamente y sin fiebre. Entre las noticias positivas, se encuentra la satisfactoria reconstrucción de la estructura ósea: "a nivel óseo, la funcionalidad ha ido bien". Pero vuelven a insistir en las graves consecuencias de la excesiva elongación del nervio óptico: "Traía el ojo fuera de su sitio". Otro de los datos que ofrecieron los galenos fue el referido a las cicatrices exteriores de Padilla, que calificaron de "razonables". "Serán disimulables con el tiempo", dijeron.
El parte médico oficial recoge que Padilla sufre 'fractura de tercio medio facial, con herida que abarca desde zona cervical retroarticular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales'.
El parte también detalla los pormenores de la operación, como la detención de la hemorragia, la reconstrucción con placas de titanio del complejo zigomatomalar izquierdo, los intentos fallidos por reconstruir el nervio facial izquierdo o la sutura y reconstrucción del complejo palpedral y lacrimal.
A lo largo de estas horas, la cuadrilla al completo y muchos allegados y profesionales del toro han permanecido a su lado en el hospital, para conocer cualquier novedad relacionada con su estado. Diego Robles atendió con una entereza asombrosa a todos aquellos que se interesaron por el estado de salud del diestro y apuntó, en las primeras horas de la intervención, la posibilidad de que los médicos salvasen la visión del ojo. Vicente Yesteras, tampoco se alejó del hospital y aseguró que 'ha habido suerte porque el pitón no ha tocado el cerebro'.
El cuarto fue un toro con sentido desde su salida al ruedo. Aún así, Padilla decidió banderillearlo y, tras varios avisos en forma de metidas y derrotes, el toro le golpeó en el pecho a la salida del tercer pie, le hizo perder el equilibrio e hizo por él en el suelo, infiriéndole una cornada que iba desde la mandíbula al ojo izquierdo. La cornada resultó espeluznante, y el diestro gritaba ¡No veo, no veo! mientras era conducido a la enfermería. Padilla fue estabilizado e intubado por el equipo del doctor Valcarreres en la enfermería de la plaza y trasladado de inmediato al Hospital Miguel Servet.

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA