lunes, 3 de octubre de 2011

Por cuarto año seguido, Santa Fe incumpliría los 180 días de clases


La Provincia de Santa Fe aún no difundió el calendario escolar de octubre y no tiene fecha de cierre del ciclo lectivo. Pero para llegar con la meta se debería extender el dictado hasta mediados de diciembre.


Una vez más el mes comienza sin que el Ministerio de Educación de la provincia haya publicado el calendario escolar correspondiente. Además aún no se conoce la fecha de cierre del ciclo lectivo, sin embargo -por la cantidad de feriados que hubo este año y las jornadas de paro docente- la meta de los 180 días de clases ha quedado lejos nuevamente en Santa Fe. Por cuarto año consecutivo la provincia podría incumplir con la norma que indica que se debe garantizar un mínimo de jornadas escolares en todo el territorio nacional. Es que de los feriados y las jornadas de protesta hacen que sólo dictando clases hasta mediados de diciembre se puede llegar a la cifra que estipula la ley Nº 25.864. El

Ministerio de Educación aún no publicó el calendario escolar correspondiente a octubre y los meses siguientes. Ese documento es el que detalla las fechas importantes -exámenes, actos, actividades oficiales y eventos de importancia para todos los niveles del sistema educativo-, sin embargo, como viene sucediendo desde hace unos meses, los días pasan y la agenda oficial no se difunde en los establecimientos educativos. Santa Fe es la única jurisdicción que todavía no informó la fecha del cierre del ciclo lectivo a la cartera educativa nacional. Ése es, sin dudas, uno de los datos fundamentales para la organización de las tareas dentro de las escuelas, porque tiene repercusiones en las fechas de cierre de los trimestres o cuatrimestres y de las mesas de exámenes y en la organización de los actos de colación de los distintos niveles. Las fechas a considerar Este año, las clases comenzaron el lunes 28 de febrero, por lo que la provincia tenía un margen interesante para poder, por primera vez en la gestión socialista, alcanzar el mínimo de días de clases que propone la ley vigente desde 2004. Cabe resaltar que este año se ha incrementado la cantidad de feriados y días no laborables que suman un total de 17 en todo 2011; 10 de ellos se dan en el período escolar (12 si las clases se llegan a extender hasta después del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y del 9, que es un feriado puente). Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año el feriado del 9 de Julio quedó dentro del período de vacaciones invernales. Por lo tanto, este año -al 30 de noviembre- serán 176 los días hábiles. Sin embargo, a eso hay que descontar los cinco días de paro que realizaron los gremios docentes en reclamo de una reforma al régimen previsional del sector.

Entonces para que Santa Fe pueda llegar a dar clases durante 180 días deberá extender el ciclo lectivo hasta el 15 de diciembre. Eso implica que recién después de esa jornada se deberá dar una semana de preparación para los exámenes y luego comenzarían las mesas correspondientes al turno (que suelen durar entre 10 días y dos semanas, de acuerdo a la cantidad de alumnos que existe en el establecimiento educativo). Antecedente El año pasado, la ministra de Educación, Élida Rasino, brindó declaraciones que dificultaron el entendimiento de la población en general y dejaron a las escuelas libradas a organizar su última semana de clases en función de sus necesidades o comodidad y no, de un plan estatal organizado con pauta claras. Si bien el ciclo lectivo debía cerrar el 17 de diciembre -fecha que en teoría garantizaba los 180 días de clases-, la mayoría de las escuelas no pudieron cumplir con esa meta y desobligaron a sus alumnos antes para poder tomar los exámenes. Es que la ley establece ese mínimo de días en el aula, es decir, dando clases y contenidos, y eso retardaba el cierre de las notas.
FUENTE: SM

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA