sábado, 19 de noviembre de 2011

Aterrizó una avioneta con más de 300 kilos de marihuana en Pergamino


Cerca de 400 kilos de marihuana paraguaya compactada fueron secuestrados ayer a la tarde dentro de una avioneta Cessna que aterrizó de emergencia en un campo de la localidad de El Socorro, en el partido bonaerense de Pergamino y a unos 100 kilómetros al suroeste de Rosario, muy cerca del arroyo del Medio que marca el límite interprovincial.

En la operación, que la policía denominó "Halcón verde", fueron apresados un hombre oriundo de Mar del Plata y dos ciudadanos paraguayos, todos los que quedaron a disposición del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, quien tiene previsto indagarlos hoy.

Los meses de octubre y noviembre marcan el mayor momento de cosecha de marihuana en Paraguay. Y, como derivación, el de mayor arribo de avionetas que cargadas de droga burlan los pocos radares que controlan las fronteras argentinas para aterrizar en pistas clandestinas del centro y noreste del país. En ese marco, la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense estaba alerta de la presunta llegada de una nave de esas características al norte de esa provincia. "Fue una investigación que se estaba realizando desde varias semanas atrás, que incluyó escuchas telefónicas y la espera paciente de un avión Cessna en donde llegaría un importante cargamento de marihuana", dijo ayer el comisario general Rubén Lobos, titular de la mencionada repartición.




La espera a la que se refirió Lobos tuvo su final ayer cuando la avioneta Cessna, cuya matrícula estaba adulterada y hace pensar que es robada, aterrizó en medio de un campo de pastoreo, a la vera del kilómetro 157 de la ruta provincial 32 (la continuación de la ruta santafesina número 18, que sale desde Rosario por avenida Ovidio Lagos y conduce a Pergamino). Por entonces, dos brigadas del Grupo Halcón de la policía bonaerense habían llegado al lugar a la espera de abordar la nave apenas tocara tierra. Eso ocurrió pasadas las 16 y sin que mediara resistencia fue detenido allí mismo el piloto, un ciudadano argentino afincado en Mar del Plata cuya identidad no trascendió.



"Las primeras pericias indican que la nave se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar ahí", dijo el comisario general Lobos, quien sin embargo no pudo precisar cuál hubiese sido el destino final de la avioneta en caso de haber podido seguir vuelo. El jefe policial también relató que, al abordar la aeronave, se hallaron unos 380 kilos de marihuana compactada y envuelta en bolsas de arpillera.



Casi a la misma hora, en una estación de servicios del centro de Pergamino la policía apresó a dos ciudadanos paraguayos quienes, según la investigación, serían los responsables de recibir la marihuana para luego trasladarla al conurbano bonaerense. A ellos llegaron a través de las escuchas telefónicas en tiempo real, aseguraron los pesquisas. "Estaban en contacto con el piloto para ir a buscar la droga apenas aterrizara", confiaron, y dijeron que les fue secuestrado un Fiat Siena en el que se movilizaban.



"Se trata de una banda que se mueve en forma organizada, donde las tareas están distribuidas y hay una pluralidad de los roles. La investigación sguirá", dijo el comisario en relación a que ahora "se deberá determinar quiene proveyeron la droga, cuáles son los vínculos de los ciudadanos paraguayos detenidos con la organización y cuál era el real destino" de la marihuana.



Río Negro



Unos 100 kilos de marihuana y uno de cocaína fueron secuestrados en un Renault 18 que iba por la ruta nacional 3, en jurisdicción de la localidad rionegrina de Sierra Grande, y fue interceptado por Gendarmería Nacional. La droga, distribuida en 114 panes, estaba en bolsos sobre el asiento trasero. El conductor quedó detenido.



Cayeron dos narcos tras persecución y tiroteo



Un total de 80 kilos de marihuana fueron hallados en el baúl de un auto cuyos ocupantes participaron de una persecución y tiroteo con la policía que se extendió desde la localidad de Merlo hasta Moreno, en el Gran Buenos Aires.



El operativo se inició a raíz de una orden del juez Federal de Morón Pablo Salas, quien le encomendó a personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Martín que allanara una vivienda céntrica de Merlo ante la presunción de que allí se vendía droga en gran escala. Cuando los efectivos se disponían a realizar el procedimiento, vieron salir a dos hombres que abordaron un Fiat Duna y huyeron a alta velocidad.



Se inició entonces una persecución por calles de Merlo hasta el partido de Moreno, a lo largo de la cual los ocupantes del auto efectuaron disparos contra las patrullas que los seguían y los policías respondieron.



Al llegar a un cruce de Moreno, el auto en el que iban los maleantes chocó contra otro y quedó detenido. En esas circunstancias, uno de los hombres que iba a bordo escapó en tanto el otro fue apresado.



Al requisar el auto, los policías descubrieron que en el baúl había 80 kilos de marihuana en bolsas negras de consorcio.



Personal de la DDI de San Martín trabajaba en el lugar junto con representantes del juzgado federal a cargo de la causa, en tanto otro grupo de investigadores policiales realizaban un allanamiento en la casa de Merlo de la que salieron los delincuentes en busca de elementos de prueba.

LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA