martes, 15 de noviembre de 2011

Aumentan la luz y el agua: usuarios reclaman audiencias públicas



El gobierno provincial comunicó las subas en ambos servicios. La EPE detalló que el primer incremento será del 13,4% en diciembre y otro del 9,8% en marzo. En el caso del agua, los aumentos serán mayores.

El gobierno provincial comunicó este lunes que los servicios de agua y energía eléctrica tendrán aumentos desdoblados entre diciembre y marzo próximos. En total y en ambos casos, los incrementos sumarán cerca del 25 por ciento. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, fue el encargado de anticipar que subirían los valores y luego la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detalló las subas.
La noticia no cayó bien entre las asociaciones de consumidores que reclamaron audiencias públicas para debatir los cuadros tarifarios y la calidad del servicio.
Desde la Red Argentina de Consumidores expresaron su “rechazo absoluto a la metodología” de la implementación de los aumentos.
“En el caso de la electricidad, seguramente será a través de resolución, algo poco transparente para esta provincia en los tiempos que estamos viviendo. Primero debería haber un régimen de audiencias públicas donde podamos opinar acabadamente del tema. Y no sólo discutir tarifas, sino también la prestación y calidad del servicio, y las obras prometidas”, dijo el titular de la Red, Christian Galindo, en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
En ese sentido, reclamó sobre “un anuncio de campaña del Frente Progresista como el órgano de control del servicio de electricidad”, algo que aún no se implementó en la provincia.
De la misma manera, Valeria Vaccaro, de los Consultores en Derechos del Consumidor, explicó a Rosario3.com que en caso de los aumentos de la EPE “preocupan este tipo de medidas porque no permiten que se debatan otros temas”.
“Al siempre tener que reclamar por la falta de audiencias y aumentos de tarifas, poco podemos hacer y poco podemos debatir sobre cuestiones sobre la calidad del servicio. Tenemos muchas denuncias de usuarios por daños tras los cortes de luz, mal servicio, facturación errónea y eso siempre queda pendiente”, se quejó Vaccaro.
Agregó que “el usuario siempre es vulnerado y sólo tiene participación pagando las facturas y los aumentos”.
En cuanto a los incrementos en la tarifa de agua, Vaccaro sostuvo que coincide en que los aumentos sean escalonados para que el consumidor pueda ir adecuando su bolsillo.
Sin embargo, solicitó que –de la misma manera que ocurrió con las subas de 2010– se convoque a una audiencia pública para debatir las maneras de implementar los incrementos tanto para el consumo medido como para el no medido.
Los aumentos
La EPE detalló que el aumento será gradual: el primer ajuste comenzará a regir a partir del 1° de diciembre de 2011 y será del 13,4 por ciento promedio. La empresa aclaró que los incrementos de la etapa inicial no superarán el 15 por ciento.
Luego, a partir de marzo de 2012, entrará en vigencia la segunda parte de la suba, que será del 9,8 por ciento de promedio y no superará el 11 por ciento.
La EPE detalló que para el caso de clientes residenciales –en el primer incremento de diciembre– la suba para un consumo promedio de 400 kilowatts bimestrales será de 13 pesos por mes (26 bimestrales). En el caso de jubilados, con un promedio de 200 kilowatts bimestrales, la suba será de 3,20 pesos por mes (6,40 en dos meses).
Luego en marzo, la suba para residenciales será de otros 11 pesos por mes (22 para la factura bimestral) y otros 2,70 pesos para los jubilados con consumos de 200 kilowatts bimestrales.
El ministro Antonio Ciancio admitió que en el caso del agua, el incremento será mayor porque el servicio tiene un cuadro tarifario más atrasado.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA