jueves, 3 de noviembre de 2011

Casilda: una delimitación incluye 100 hectáreas que no podrán fumigarse

LA REGION



La norma, aprobada por el Concejo, regirá desde mayo de 2012 y protege la zona urbana. Hasta ese mes se podrán hacer sólo dos aplicaciones terrestres con fitosanitarios permitidos.

Casilda.— Las parcelas de campos comprendidas dentro del área urbana delimitada por una ordenanza municipal de esta ciudad no podrán ser más fumigadas a partir de mayo de 2012. Durante ese plazo los chacareros sólo podrán realizar dos aplicaciones vía terrestre utilizando productos fitosanitarios permitidos conocidos como de banda verde.
La decisión sobrevino luego de que el deliberativo casildense aprobara un convenio suscripto por la Intendencia, la Secretaría de la Producción y los productores que tienen parte de sus tierras dentro del actual casco urbano.
La consensuada disposición regirá hasta mayo de 2012 donde la referida zona ya no podrá ser expuesta a pulverizaciones, según lo establecido en la normativa número 1.907 que sancionó hace un tiempo el deliberativo local, a fin de demarcar la línea cero del casco urbano y el límite agronómico.
En ese sector, que aproximadamente comprende unas 100 hectáreas pertenecientes a 12 productores, únicamente se podrán realizar las actividades o las producciones libres de fitosanitarios.
Protección. La ordenanza en cuestión fue aprobada en 2010, luego de más de 15 años de vigencia de la ley provincial de fitosanitarios, y tuvo como propósito "avanzar en la protección de aquellos vecinos linderos a parcelas" productivas sometidas al uso de agroquímicos.
El organismo casildense avaló el acuerdo entre el Ejecutivo y los productores al considerar que "la situación planteada no altera ni modifica el objetivo de la ordenanza 1.907/2010, sino que establece pautas claras para lograr una transición entre la producción con fitosanitarios y sin la aplicación de estos en el área delimitada".
Sanciones.Los controles serán realizados por el municipio y los productores que no cumplan con lo establecido serán sancionados. La norma local que regula el uso de productos sanitarios permite fumigar en forma terrestre en una franja de 500 metros a partir del límite cero de la zona urbana, aunque fija una distancia de mil metros para las aplicaciones áreas.
Casilda como la mayoría de las localidades de la zona vinculadas a la actividad agrícola, excepto Zavalla que prohíbe las fumigaciones a menos de 800 metros del radio urbano, se rigen por ordenanzas en adhesión a la ley provincial, aunque con algunas mejoras en materia de controles.
Producción alternativa. Los productores casildenses que a partir de mayo próximo no podrán seguir fumigando los lotes que quedaron afectados al radio urbano buscarán alternativas de diversificación productiva.
En ese sentido una de las actividades podría ser la producción de forrajes, según indicaron referente de la Comisión Local de Media Ambiente (Coloma) que está trabajando el tema. No obstante es probable que algunos opten por realizar loteos para viviendas como ya ocurrió en algunos sectores de la ciudad.
Reclamo a la provincia de ambientalistas
(Por Marcelo Carné / La Capital) Santa Fe.— Organizaciones no gubernamentales ecologistas reclamaron al gobierno provincial que “participe más activamente en el control de fumigaciones”, y renovaron su demanda a las cámaras legislativas para que “se sancione una ley de agroquímicos”.
   El Comité Interministerial de Salud Ambiental recibió, a numerosos representantes de entidades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, San Justo, Carcarañá y Vera, entre otras localidades y entregaron a las autoridades y al periodismo una “declaración de los pueblos fumigados de la provincia”.
   Juan José Bertero, ministro de la Producción, aseveró que en la reunión “dimos respuesta a una solicitud de estas ONG’s respecto de una serie de puntos a incluir en el proyecto de ley de fitosanitarios”, que había perdido estado parlamentario y que por iniciativa del senador Juan Carlos Zabalza está nuevamente en análisis en las comisiones de la Cámara alta. “Cada ministro quedó en estudiar los reclamos de su área”, precisó el funcionario de la Casa Gris.
   Además de Bertero, estuvieron los ministros de Salud, Miguel Angel Cappiello; de Trabajo, Carlos Rodríguez, y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler.
   Tras la reunión, el representante del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe (Cepronat), Carlos Manessi, consideró: “Tuvimos un amplio debate sobre las cuestiones más preocupantes como son las fumigaciones y los silos”.
   El ambientalista aseveró que “se le exigió al gobierno que participe más activamente en todo lo referido a fumigaciones para que, de una vez por todas, tengamos una ley, porque hace 4 años que se discute una ley de agroquímicos que beneficiaría a muchos vecinos pero no sale y pierde estado parlamentario”.
   Las ONG’s ambientalistas le remarcaron a los funcionarios el pedido de que el gobierno “sea mucho más explícito en el control de aplicación de la resolución que prohíbe la siembra de soja en las banquinas. Esperemos que se avance rápido en estos temas porque lo que está en juego es la salud de las personas y ahora es responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo. El Poder Judicial ya habló en el fallo de San Jorge que prohíbe fumigar en un radio de 800 metros donde haya vecinos”.
   Manessi también dijo que las denuncias por intoxicación con agroquímicos “aumentan cada día. A esta reunión —ejemplificó— vinieron compañeros de Carcarañá y Totoras con más denuncias. También estuvo presente el hermano de Néstor Vargas, de Vera, quien presuntamente falleció por una intoxicación con agrotóxicos”.
   Fue precisamente Juan Vargas quien expresó cierta insatisfacción con el encuentro. “Vine con muchas expectativas de poder entender mejor lo ocurrido con mi hermano, pero no me voy satisfecho porque hay cosas que deberían explicarse y profundizarse y no me quedaron claras. Nosotros hicimos dos denuncias; una contra la patronal por la falta de protección y control con la que trabajan los peones, y otra al centro de salud de Vera por mala praxis. Así, lo que le pasó a mi hermano, puede volver a repetirse”, advirtió Vargas.
   Al respecto, el ministro de Salud dijo que “se espera el resultado de la autopsia para determinar si fue por ese motivo”, ya que el primer diagnóstico de los médicos del hospital Cullen de Santa Fe indicaría que el deceso habría ocurrido por hantavirus o leptospirosis”. También precisó que comenzó “un sumario para investigar las condiciones de atención del paciente, considerando lo denunciado por los familiares”, indicó Cappiello.

LA CAPITAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pasa en pavon arriba con la fumigacion, cuando uno entra al pueblo , no se puede estar del olor a veneno, y en el pueblo segun el viento tampoco

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA