jueves, 3 de noviembre de 2011

El gobernador presidirá la primera mesa de diálogo por la reforma procesal penal


Hoy a las 10, en Santa Fe, con la participación de los ministros Bonfatti, Superti y Gaviola, la Corte Suprema y el sindicato judicial, entre otros. Abordarán la puesta en marcha definitiva del nuevo proceso penal en la provincia.


El gobernador Hermes Binner encabezará la reunión inaugural de la Mesa de Diálogo Permanente para la Reforma Procesal Penal, creada a través del decreto 1950 y constituida por distintas instituciones y poderes del Estado, cuya finalidad es tratar los aspectos atinentes a la puesta en marcha definitiva del nuevo proceso penal en la provincia.
El encuentro será hoy a las 10, en el despacho del gobernador en la Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649), y contará con la participación, además, de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; así como de autoridades de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes del sindicato judicial, legisladores, el fiscal general y el defensor provincial, entre otros actores clave.
“En primer término se invitará a los asistentes a presentar un estado de situación sobre las tareas a su cargo respecto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para luego abrir el diálogo en los términos y con los alcances previstos en la reglamentación aplicable”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuyo ámbito funciona este nuevo organismo creado por decreto.
En esa normativa se invita al Ministerio Público de la Acusación, al Servicio Público provincial de la Defensa penal, a la Corte Suprema y por su intermedio al fuero penal, al sindicato de Empleados del Poder Judicial, a la comisión bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal, a la Procuración general de la provincia “y eventualmente a otras entidades que en algunos aspectos puedan tener injerencia en este difícil pero imprescindible proceso a conformar una mesa de diálogo permanente en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los fines de tratar los aspectos atinentes a la puesta en marcha definitiva del nuevo Código Procesal Penal, convocándose a participar de ella al Ministerio de Seguridad”.
Las reuniones de la mesa de diálogo están previstas cada 15 días. “La importancia de este nuevo espacio radica en que no sólo mostrará una radiografía de los avances de la reforma y los grados de cumplimiento de cada uno de los sectores involucrados, permitiendo a la ciudadanía tomar conocimiento acabado de lo que ocurre en este tema tan importante, sino que viabilizará la cooperación interinstitucional de cara a la puesta en marcha definitiva del nuevo proceso. La implementación del sistema de enjuiciamientos penales de corte acusatorio es, dado todo lo que se ha avanzado hasta ahora, una tarea compartida”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA