miércoles, 30 de noviembre de 2011

La provincia puso en marcha el centro de salud número 51 en Casilda


El nuevo efector demandó una inversión de casi 2 millones de pesos. "Este edificio se integra al sistema de hospitales de mediana y alta complejidad para dar cobertura a todos en forma similar, que es lo que demanda la población”, destacó Binner. También dejó habilitadas obras de remodelación integral del laboratorio del hospital San Carlos.

El gobernador Hermes Binner inauguró este martes el centro de atención primaria de salud número 51 en la ciudad de Casilda (departamento Caseros). La obra demandó una inversión de 1.945.933,72 pesos y estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Lema Construcciones SA. y Delco SA.




Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede del nuevo efector ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Lamadrid, del barrio “Nueva Roma”, Binner estuvo acompañado por el intendente local, Juan Carlos Bacalini, por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el director del hospital, Germán Camiletti.



En la oportunidad, Binner recordó que el nuevo centro “forma parte de los 80 que hemos propuesto en nuestro programa y que se están ejecutando en su totalidad. El N° 80 ya fue licitado en la ciudad de Rufino y también se integra a este sistema de centros de salud, hospitales de mediana y alta complejidad para dar cobertura a todos en forma similar, que es lo que demanda la población”.



“Por eso es que en Santa Fe estamos todos los años bajando el índice de mortalidad infantil; ya estamos en un dígito con lo cual es un éxito del plan de salud, y de toda la gente que está trabajando comprometida con esta política que se está llevando adelante”, remarcó el mandatario.



“Este centro de salud es de ustedes -indicó Binner a los vecinos de Nueva Roma-, tiene lugares para compartir, para hacer propuestas, para opinar, para atenderse; cuídenlo. Está hecho con los mejores materiales para que sea un lugar de confort, habitable, digno para la gente que tanto lo merece y hacia quienes están orientados nuestros mejores esfuerzos”, finalizó.



También estuvieron presentes el senador departamental Eduardo Rosconi; el diputado nacional Jorge Álvarez; los directores provinciales de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta; integrantes del Consejo Asesor, del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal, representantes de entidades comunitarias, intermedias, equipos de salud y demás funcionarios provinciales.



RED DE SERVICIOS



Previamente, el ministro Cappiello destacó que la obra “es parte fundamental para garantizar la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Este es el lugar donde se inicia nuestra propuesta de salud para llevar adelante a través de los distintos niveles, la posibilidad de dar respuesta a aquellos que no tengan capacidad de pago o seguridad social, pero fundamentalmente que nos permite tener a todos la misma accesibilidad, la misma universalidad, y la misma equidad en los servicios de salud”, aseguró.



Asimismo, consideró como sumamente importante “que los ciudadanos participen, se empoderen del sistema de salud y que juntos podamos llevar adelante esto de integrar servicios, porque aquí nace lo que da respuesta a más del 80 por ciento de las patologías, aquí se puede hacer prevención de la salud, podemos atender a chicos sanos, enfermos, vacunarlos, hacer papanicolaou, indicar mamografías, al tiempo que tenemos otro nivel de atención que es el Hospital San Carlos, que viene dando cada vez más respuesta a la comunidad de Casilda”, indicó el ministro de Salud.



Cappiello también remarcó: “Seguiremos haciendo obras para que la ciudad de Casilda y las localidades aledañas tengan el servicio de salud que necesitan para resolver aquí todos sus problemas y para recurrir a la alta complejidad cuando sea absolutamente necesario”.



7 CONSULTORIOS



El diseño del nuevo centro de salud corresponde al prototipo de siete consultorios, con sala de enfermería, desarrollado en tres módulos. El primero de estos está conformado por una oficina de enfermería y siete consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo módulo se compone por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio; mientras que el tercero, con un salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.



Este flamante centro -el N° 51 que inaugura la actual gestión-, forma parte del plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial que comprende la construcción de 8 nuevos hospitales -Las Parejas, Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias)- y de 80 efectores primarios.



NUEVO LABORATORIO EN EL HOSPITAL SAN CARLOS



Luego de la inauguración del nuevo centro de salud, el gobernador Binner y la comitiva se trasladaron al hospital San Carlos, donde se procedió a dejar inaugurado el nuevo laboratorio del establecimiento, tanto en la remodelación edilicia como en la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación.



Inmediatamente después del corte simbólico de cintas y recorrer las modernas instalaciones, el ministro de Salud acompañado por el director del efector, concretó una visita por distintas dependencias que se encuentran en plena etapa de remodelación integral, en el marco de un plan de obras que apunta a continuar con el proceso potenciador del nosocomio.



Entre otras obras, Cappiello observó en terreno las correspondientes a la ampliación del geriátrico del hospital, que está a cargo de la asociación civil del efector, la instalación de oxigeno, aire y aspiración central en todas las salas y guardia, el servicio y área de endoscopia digestiva.



También pudieron apreciar el nuevo equipamiento incorporado por la provincia en el hospital como el endoscopio pentax, arco en C, reveladora de RX, equipo de RX portátil, mesa de anestesia, 2 respiradores microprocesador, hay en las 5 camas de UTI, una ambulancia nueva y un minibús.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA