miércoles, 11 de enero de 2012

Carta del Senador Germán Giacomino al Ministro de la Producción solicitando la declaración del estado de Emergencia en el Departamento Constitución


En mi carácter de Senador Provincial por el Departamento Constitución y junto a Federación Agraria Argentina Departamento Constitución, nos dirigimos a Ud. con la intención de ponerlo al tanto formalmente de la alarmante situación de sequía que afecta los cultivos de nuestra jurisdicción y en este contexto solicitarle la declaración de emergencia agropecuaria en el citado Departamento.



Sr. Ministro de la Producción



CPN Carlos Fascendini


Dichas circunstancias afectan a vastas extensiones de tierras y el estado de situación actual nos obliga a estar comprometidos de manera permanente en el seguimiento de este delicado escenario climático. Mi solicitud se basa en que las inminentes pérdidas de rendimiento en los cultivos, requiere una pronta respuesta en respaldo de esta delicada situación y la preocupación de los chacareros directamente afectados por la sequía debe ser correspondida por nosotros, sus representantes.



Según hemos constatado desde la Sede Central de Federación Agraria Argentina y teniendo en cuenta los informes remitidos por las Filiales del Departamento (Empalme, Godoy-Rueda, JB Molina, General Gelly, Peyrano, Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta), sobre Ruta 90, orientación este a oeste, la situación es cada vez más desalentadora, evaluándose lo siguiente:


INFORME estado de los cultivos:


1) Maíz: este cultivo presenta, a la fecha, disminuciones de entre un 60% a un 70% de rendimiento. Si pasan los días y no ocurren precipitaciones estas pérdidas serán totales.



2) Sorgo granífero: En este caso, por la capacidad de recuperación de este cultivo, hasta el momento las pérdidas son menores, de entre un 40% a un 50%, pero de mantenerse la sequía las pérdidas también serán totales.



3) Soja de primera: pérdidas de entre un 30% a un 40%, pero estas se agudizan día a día.



4) Soja de segunda: hay un 60% de superficie sin sembrar y lo sembrado ya muestra una importante pérdida de plantas o no ha nacido.



5) Ganadería: la producción de pasturas y verdeos está seriamente afectada por esta sequía. Por lo tanto, se verán afectadas las reservas para la producción de carne y leche en los establecimientos ganaderos.


Por todo esto, requiero a Ud, haga eco de mi solicitud a los fines de contribuir al bienestar de los productores de nuestra región, declarando la emergencia agropecuaria, contrarrestando de este modo, los impactos que derivan de esta situación alarmante.



Asimismo adjunto carta enviada por la Federación Agraria Argentina,



Sin más, y en espera de una respuesta favorable, quedo a su entera disposición.



Saludos Cordiales.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA