martes, 10 de enero de 2012

Se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria



El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidió esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encuentro convocado por el funcionario provincial con motivo del contexto de sequía pronunciada en la zona norte y en el extremo sur de nuestra provincia.




Del encuentro, llevado a cabo en el Salón Amarillo de la cartera productiva, participaron el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, los secretarios del los Sistemas Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, e Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, el director regional del INTA Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, demás funcionarios del Estado santafesino, legisladores nacionales y provinciales, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo, entre otros.



Antes de la reunión, que tuvo una masiva concurrencia, Fascendini destacó que “se trabajará sobre los informes técnicos para analizar qué medidas se tomarán”.



Sobre las zonas más comprometidas, el Ministro informó que serían “el departamento 9 de Julio, parte de Vera, el sur del departamento General López y estamos analizando qué ocurre en General Obligado”.



CONCLUSIONES



Concluido el encuentro, Fascendini brindó detalles de lo analizado durante la jornada. De esta forma, señaló que fue una “reunión numerosa que da muestra de la gran preocupación que existe en la región, y sus actores han concurrido aquí para describir el panorama que se agrava con la falta de lluvia”.



Al mismo tiempo, el Ministro precisó que la Comisión “ha decidido solicitar la declaración de emergencia en los departamentos del norte, estos son 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado y parte de San Justo, en el sur General López y el análisis del departamento San Javier y otros distritos de San Justo”.



“En 14 días convocaremos a otra reunión de la Comisión, esperando una evolución climatológica para poder avanzar y continuar en el análisis de todos los distritos”, agregó.



Finalmente, Fascendini señaló que “en la reunión se han tratado diversas propuestas y proyectos que no sólo analizaremos a nivel provincial sino que también lo elevaremos a la Nación en la reunión que tendremos -junto al Gobernador- con el Ministro de Agricultura en los próximos días”.



COMISIÓN PROVINCIAL



La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el Ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.



Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región. Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.



La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA