PAVON ARRIBA
SECCIONES DE NOTICIAS
sábado, 3 de abril de 2010
Cuestionan al senador Aquino por entregar subsidios a familiares
Dirigentes de villa constitucion del Partido Justicialista y jefes comunales de ese signo político revelaron que el senador provincial Héctor Aquino otorgaría subsidios a colaboradores y familiares. “Son personas que integran un grupo de confianza pero de ninguna manera son los destinatarios finales de los subsidios”, argumentó el legislador.
El martes pasado las autoridades del Partido Justicialista (PJ) de Villa Constitución revelaron en rueda de prensa que el senador provincial Dr. Héctor Aquino habría entregado numerosos subsidios a familiares, colaboradores y empleados propios. En la nómina aparecerían su esposa, el encargado de su oficina en nuestra ciudad, la abuela de su principal asesor privado y familiares directos del ex jefe comunal de Santa Teresa, Gustavo Calabró, entre otros allegados, con aportes que oscilan entre 1.000 y 5.000 pesos mensuales.
La nómina de beneficiarios en la que se detallan las ayudas económicas entregadas en el último trimestre de 2009, proviene presuntamente de la Cámara de Senadores de la Provincia.
“No queremos que pasen estas cosas porque vecinos e instituciones de todo el departamento Constitución están recibiendo una desatención por parte del senador, a quien no queremos desestabilizar sino que simplemente estamos denunciando la falta de ética en que se incurre con los subsidios que salen del Senado”, expresó Oscar Heredia, secretario general del PJ local.
En tanto, el jefe comunal de Máximo Paz y titular departamental del justicialismo, Iván Camats, anticipó que esa fuerza política pedirá que se investigue el caso y se defina el proceder con los fondos del erario público de aquellos que ocupan cargos públicos. “El Frente Progresista tendría que ver lo que está ocurriendo dentro de su propio partido”, sentenció.
Explicaciones
Por su parte, el legislador villense reconoció la situación pero aclaró que las ayudas económicas son cobradas por personas de su extrema confianza y luego se distribuyen entre los verdaderos beneficiarios, con el objetivo de resguardar sus identidades y evitar “las extorsiones políticas”.
“La cúpula del justicialismo cuestiona una manera de manejarse pero sus dirigentes tienen un grado de ingenuidad asombroso porque piensan que una lista de subsidios no puede llegar a conocerse”, comentó. “Tarde o temprano esos nombres se hubieran divulgado y nosotros tenemos la obligación de preservar su identidad. Ese dinero destinado a mis colaboradores no termina en los bolsillos de ellos ni en los del Senador sino que va a la gente que lo necesita y, en muchísimos casos, a las instituciones que lo solicita. Tengo los comprobantes de todos los subsidios entregados”, aseguró.
“Perdió la moral”
Al respecto, el ex concejal Heredia opinó que “el senador Aquino ha perdido la moral porque la información que tenemos proviene de buena fuente y no se puede minimizar con la frialdad como se hizo”.
“En esos listados que han comenzado a circular por nuestra ciudad brillan por su ausencia los subsidios a instituciones locales, y son alarmantes los montos que habrían recibido familiares del senador, no sabemos con qué destino, como tampoco si se han rendido esos fondos a la Cámara de Senadores, como correspondería”, añadió.
Aquino reiteró que una parte de los 20 mil pesos que destina en ayudas económicas son entregados a través de un grupo de confianza. “Esto lo tiene que entender el ex concejal Heredia porque tuvo a su hija cuatro años como secretaria de él”, puntualizó.
Multiplicar la ayuda
“Muchas veces los colaboradores que han sido mencionados ponen dinero de su bolsillo porque no alcanza para las necesidades que lamentablemente la sociedad está pasando. Uno no puede estar en todos los lugares del departamento y necesita de estos colaboradores para que ayuden a multiplicar la ayuda del Senador. Así es como trabajamos y hasta ahora nos viene dando un buen resultado”, dijo Aquino.
Luego recordó que el 29 de diciembre pasado remitió a los medios de comunicación y las personas que lo requirieron, un detalle del destino final de todos los subsidios del año 2009 (240.000 pesos), pero resguardando la identidad de los beneficiarios porque “solamente se puede revelar la identidad con la autorización del mismo beneficiario”.
Para el senador, el tema de fondo es “una cuestión política” porque “la formalidad de los subsidios está absolutamente salvada”. “En las últimas elecciones, el justicialismo no metió un solo concejal en Villa Constitución y, con esto, lo que se intenta hacer es perjudicar al grupo político que mayor cantidad de votos cosechó”, aseveró.
Por último, afirmó que “jamás se distribuyen subsidios incorrectamente y menos en la Cámara de Senadores porque hay muchísimos controles y se tienen que rendir en tiempo y forma porque, de otro modo, la otra tanda no se entrega al mes siguiente y se descuentan del sueldo las ayudas mal entregadas”.
Piden su renuncia
También el concejal radical Níver Moreyra repudió la actitud de Aquino y pidió que renuncie tanto a la Unión Cívica Radical como a su banca en el Senado. “Si le queda algo de dignidad que pida perdón por lo que ha hecho”, declaró.
El edil comentó que tenía “sensaciones encontradas” y que estaba “enojadísimo con este tema” porque “el senador reconoció su accionar y dijo que protege la identidad de los carenciados, pero lo que realmente está pasando es que la gente que figura en las listas le entregó el dinero a él”.
Posición del socialismo
Por su parte, la concejal socialista Analía Martín consideró que la entrega de subsidios “es una práctica que viene de la monarquía y el feudalismo” y recordó que, cuando asumió, el gobernador Binner entregó los 300 millones de pesos que disponía como ayudas económicas para la reparación del Hospital Iturraspe.
“La transparencia de los actos de gobierno es necesaria y fundamental para que la ciudadanía controle a sus representantes. La mejor postura es la de publicar el listado de subsidios y que tengan un destino institucional, dedicado a la educación y a la cultura; pero eso depende de la moral de cada uno”, sostuvo Martín.
FUENTE:El Sur Diario, Villa Constitución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search Box
Categories
- CAMPO (3)
- DEPORTE (145)
- ECONOMIA (57)
- INTERES GENERAL (80)
- INTERNACIONALES (5)
- LA REGION (129)
- LIGA DEPORTIVA DEL SUR (93)
- LOCALES (105)
- NACIONALES (45)
- POLICIALES (34)
- POLITICA (91)
No hay comentarios:
Publicar un comentario