jueves, 25 de junio de 2009

La provincia dispuso una línea telefónica gratuita para consultas sobre Gripe A (H1N1)

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la coordinación general del plan de contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Gripe A (H1N1), puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 0800 - 888 - 7597 para consultas respecto de casos de personas afectadas o sospechadas de padecer la enfermedad.

El titular de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, a cargo de esa coordinación, indicó que a través de la línea telefónica gratuita se atiende la demanda de la comunidad de los nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe. A partir del lunes estará en funcionamiento también para las consultas de los nodos Rosario y Venado Tuerto.

La tarea de la central telefónica de consulta está orientada a brindar información a los pacientes que necesiten realizar consultas, recomendando la asistencia a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los casos sospechosos.

Con la incorporación de la telefonía libre para consultas se pretende también mantener un canal abierto permanente con la comunidad. Para la atención se seleccionó a estudiantes de las carreras de medicina y enfermería y voluntarios de emergencias sanitarias, quienes fueron previamente capacitados para instrumentar y difundir medidas de prevención y control sanitario.

En cuanto al plan provincial de acción de contingencia, Stettler indicó que destaca “las particularidades territoriales de cada nodo, priorizando los esfuerzos sanitarios con el énfasis puesto en fomentar la atención primaria de la salud (APS) como respuesta inicial, sin descuidar las emergencias sanitarias, llevando tranquilidad a la población con correctas medidas sanitarias”.

LÍNEA GRATUITA 0800 Y CONSULTA MÉDICA

Asimismo, el Ministerio de Salud provincial recomendó a la población general que ante la presencia de síntomas consulte al 0800 o al médico en el lugar donde habitualmente lo hace y atienda sus indicaciones.

El profesional de su confianza se pondrá en contacto con los equipos técnicos del ministerio si lo considera necesario.

Con relación a consultas profesionales o institucionales ante la sospecha de casos, estas deben ser dirigidas a las autoridades locales de Salud con la tranquilidad de saber que se encuentran en interacción permanente con las dependencias ministeriales competentes:

>> Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563, 2º Piso
Teléfono (0342) 4573714 / 15 / 58
Correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

>> Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario
Teléfono (0341) 4721515
Correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA