viernes, 16 de julio de 2010

El senador Aquino presentó un proyecto para unión de parejas del mismo sexo


El legislador villense señaló que no está de acuerdo en que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio. Y aclaró que la iniciativa que estudia la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores permite que puedan celebrar un contrato o acuerdo que les garantice ciertos derechos.

El senador provincial Dr. Héctor Aquino anticipó los aspectos principales del proyecto elaborado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que autoriza la posibilidad de establecer "Acuerdos de Convivencia" para contemplar las uniones de dos personas del mismo sexo, sin que ello sea considerado un matrimonio. La figura propuesta tendría una base contractual, similar a lo estipulado para las Sociedades de Hecho, con la posibilidad de acceder a la obra social de la otra parte, a una pensión y a planes de vivienda, entre otros derechos.
En diálogo con EL SUR, el legislador villense explicó que “nuestra legislación actual contempla el matrimonio como una unión entre dos personas de distinto sexo, es decir, entre un hombre y una mujer. A esa unión, el Estado Nacional, por medio de distintas leyes le otorga determinados derechos: adopción, seguridad social (obra social, pensión, etc.), vocación hereditaria, entre otras. Son leyes nacionales las que reconocen al matrimonio como una institución esencial para el desarrollo de la sociedad argentina y por ello lo contempla y lo resguarda legalmente con otras leyes complementarias”.
El senador Aquino aclaró que “la diferencia que existe con el matrimonio religioso, es que en este último, además de ser un Sacramento, la unión es indisoluble, es decir, para siempre; mientras que en el matrimonio civil, la unión se puede disolver mediante el divorcio”.
Hoy, en el ámbito nacional se debate la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, accediendo a los mismos deberes y derechos que toda la legislación actual otorga a los cónyuges heterosexuales. “Es decir que se está debatiendo el modelo de familia que deseamos en la sociedad argentina, que hasta el día de hoy es de la manera que la conocemos”, manifestó el Dr. Aquino.
Luego señaló que no está de acuerdo en que dos personas de igual sexo puedan contraer matrimonio. “Sí pueden celebrar un contrato o acuerdo, pero nunca este acuerdo será un matrimonio; ya que matrimonio se refiere siempre a una pareja conformada por un hombre y una mujer”, afirmó.

Proyecto
Consultado sobre el acuerdo que propone y qué alcances tendría, el Dr. Aquino manifestó: “estuvimos trabajando en la Comisión de Derechos Humanos en el Senado y elaboramos un proyecto denominado "Acuerdo de Convivencia" en donde se contempla la posibilidad que dos personas del mismo sexo puedan acordar ciertas pautas de convivencia, sin que ello sea un matrimonio. El Acuerdo de Convivencia tendría una base contractual y se aplicarían supletariamente (ante el silencio de esta ley) lo estipulado para una Sociedad de Hecho. En tanto, el matrimonio, previsto en nuestras leyes nacionales, continuaría siendo una institución que únicamente permitiría la unión de un hombre con una mujer”.
Según la iniciativa, este Acuerdo de Convivencia regiría sólo para personas del mismo sexo y en el ámbito de la provincia de Santa Fe para aquellos que reúnan una serie de requisitos referidos a los años de residencia, la formalización del acuerdo y su inscripción en la Inspección General de Personas Jurídicas, entre otros. Existen algunos impedimentos como parentesco, subsistencia de un vínculo previo, imposibilidad de adoptar, o poseer hijos bajo patria potestad, tutela, guarda o tenencia, de una relación previa, hasta que los menores adquieran a mayoría de edad. Y también algunos beneficios como: acceder a la obra social de la otra parte, acceder a la pensión (cumpliendo los años de convivencia y demás requisitos), derecho a ser considerados en los planes de vivienda, entre otros. “En lo que se refiere a su disolución y a todo lo no contemplado, se aplicarán las disposiciones vigentes para el funcionamiento de una Sociedad de Hecho”, explicó el Dr. Aquino.
De esta manera, se reconocería, mediante una ley provincial, derechos que hoy les son cercenados a las parejas homosexuales, “manteniendo intacto al matrimonio y resguardando la constitución de la familia como hasta hoy es concebida”.
El senador destacó que este Acuerdo de Convivencia no modificaría el estado civil de sus partes, pero si los imposibilita de realizar un nuevo acuerdo mientras subsista uno anterior.
“Estoy convencido que este proyecto es una herramienta que permite a personas del mismo sexo acceder a beneficios legales que hoy no poseen; y que a su vez, mantiene incólume al matrimonio y resguarda a la familia”, concluyó Aquino.

FUENTE: DIARIO SUR

PAVON ARRIBA EN EL MUNDO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este señor de lo unico que puede hacer es explicar sus problemas de droga en Villa y los ñoquis amigos que tiene

Anónimo dijo...

Si a la igualdad

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA