lunes, 19 de julio de 2010

Moreno autorizó subas en alimentos de hasta 19% y complica la inflación de julio


Dio luz verde para que retoquen precios a 21 empresas, entre las que figuran SanCor, La Serenísima, Bimbo y Cadbury. La inflación en alimentos en el último año fue del 36%.

Fiel a su política de apretar pero no ahorcar, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concedió aumentos de entre 2% y 19% a 21 de las principales compañías alimentarias y de otros rubros que abastecen a las mayores cadenas de supermercados del país.

Las subas -que se aplican paulatinamente desde el 1º al 20 de julio- abarcan a productos muy variados, desde cosméticos y artículos de limpieza hasta perfumes e insumos de depilación. Y también dejan su huella en los alimentos, el rubro más sensible tanto para los bolsillos de los sectores de menores recursos como para la elaboración del índice de inflación, de acuerdo con la lista de autorizaciones del funcionario a la que accedió El Cronista.

En esa línea, tienen la venia oficial para modificar el precio en góndolas los productos lácteos de La Serenísima y SanCor; la panificadora Bimbo; Ledesma (el mayor productor de azúcar del país); la alimenticia Nestle, los dulces de La Suipachense y Celusal. La mayor suba es para los chocolates Cadbury, que cuentan con el visto bueno del funcionario para retocar hasta 19% sus productos de mejor calidad.

El lápiz de Moreno también se notará este mes en los vinos. Bodegas Bianchi, por caso, tiene autorización para aumentar los precios de productos intermedios hasta 7%; mientras que Pernod Ricard puede retocar hasta 9% los valores de sus mejores productos.

Los aumentos que concedió Moreno en lo que va del mes siguen la lógica de ajustes anteriores. Divide el universo de productos en masivos -que apuntan a los consumos de menores recursos y tienen autorización para subir entre 2% y 8% este mes-, selectivos -considerados intermedios, que ajustarán entre 4% y 15% sus valores- y premium, que abarca a los más onerosos y subirán hasta 19% en los casos más altos.

La marca en alimentos

Aunque el método del funcionario para controlar la inflación busca repartir los incrementos durante todo el año (autoriza subas para un puñado de marcas cada mes), su estrategia no logra disimular los ajustes de precios que más repercuten en los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo con estadísticas privadas, el IPC real (elaborado en base al antiguo método del Indec, antes de la intervención de Moreno, en 2007) arrojó un incremento de 21,6% anual en mayo si se tienen en cuenta los últimos 12 meses. En ese número, la incidencia de los alimentos y las bebidas es crucial: si no se los toma en cuenta, la pérdida de poder adquisitivo fue de 15,1%, mientras que si sólo se tomara en consideración la inflación en alimentos el número arrojaría 36% de incremento.

Las cifras que maneja Moreno, sin embargo, pueden parecer muy lejanas a la realidad de los consumidores. Sucede que tiene muy aceitado el mecanismo de control sobre los grandes supermercados, como Jumbo, Coto, Walmart y Carrefour, que cubren un 34% del mercado. "Los inspectores están dando vueltas todo el tiempo. Si no hay producto o los precios no responden a su lista, nos llama Moreno y enseguida nos reclama", explicó un empresario del sector. Pero poco menos de un 70% de las ventas masivas parten de otros canales, como los supermercados chinos, almacenes, tiendas de proximidad y autoservicios, donde la mirada de Moreno no llega.

Enfrenta también otra dificultad: los productos que más controla suelen faltar en las góndolas. Un estudio de la consultora GS1 realizado en entre abril y la primera semana de mayo arroja que en el año el índice de faltantes en supermercados pasó de 14,6% en 2009 hasta 7,61%. Pero evidencia que la falta de entrega por parte de los proveedores es el principal motivo de la ausencia de productos en góndolas. Aceite, azúcar y lácteos son los más difíciles de conseguir. (El Cronista)
Fuente: SM

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