PAVON ARRIBA
SECCIONES DE NOTICIAS
jueves, 2 de septiembre de 2010
Productores rurales adeudan más de 28 millones de pesos
La cifra corresponde a la evasión tributaria detectada desde principios de este año, en el sector primario santafesino. El director de la Afip, Carlos Vaudagna, confirmó 70 denuncias penales.
Sólo en los nueve meses que van del año, productores rurales santafesinos acumularon una deuda con la Afip que supera los 28 millones de pesos. El dato fue suministrado a Diario UNO por el director de la Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Vaudagna, quien además confirmó la existencia de 70 procesos penales en marcha, por el delito de evasión tributaria, detectados en el marco de las 325 inspecciones realizadas a contribuyentes del circuito de comercialización de productos primarios y agrícolas.
"Estamos abocados a cobrar ese impuesto", expresó Vaudagna y explicó que los mecanismos de evasión "varían" según el lugar del eslabón en la cadena de producción y comercialización de granos.
"Con respecto a los productores, hemos observado que el mecanismo más usado es la venta de una parte de su producción en forma marginal y la utilización de comprobantes apócrifos -tanto para incrementar sus gastos, como para incrementar también sus créditos fiscales. En cuanto a los acopiadores, la tendencia es no declarar la totalidad de la mercadería guardada en los silos", señaló Vaudagna.
Y continuó: "Y respecto de los exportadores, estamos haciendo un análisis de la productividad de la materia prima que adquieren y el producto final que se elabora mediante el proceso industrial".
-¿Cómo es el trabajo de inspección que realiza la Afip?
-Las selecciones de los contribuyentes se realizan en forma sistémica, es decir, no hay subjetividades. Tenemos establecidas rutinas de control para establecer quiénes son los contribuyentes que se apartan de los parámetros normales de tributación respecto de la actividad económica que desarrollan y de la jurisdicción en las cuales se encuentran inscriptos. Cuando detectamos que se están desviando de estos parámetros van inspectores a revisar su situación impositiva.
-Dentro de la provincia, ¿se podría sectorizar una zona geográfica en la que se haya detectado una mayor cantidad de casos?
-En función de los datos recopilados, hemos establecido que la zona donde debemos tener mayor precaución es en el oeste provincial, sobre todo en los departamentos de Castellanos, San Cristóbal y San Martín. Las zonas de frontera, permiten a los proveedores modificar los domicilios y así cambiar de jurisdicción. Si bien esto no imposibilita el control, dilata un poco la tarea.
Acciones dolosas
El incumplimiento de la responsabilidad fiscal, está codificado como el delito de evasión tributaria, que puede ser simple o agravada. Siempre tiene que haber una conducta dolosa y los montos de la evasión son los que determinan la condición objetiva: "Si se superan los 100 mil pesos por año, se constituye en evasión simple y cuando supera el millón de pesos, es agravada", expresó Vaudagna y señaló que de los 70 imputados, son muy pocos los que están acusados por evasión agravada.
-Una vez que se detecta la evasión, ¿qué medidas adopta la Afip?
-Primero, se realiza una notificación de inicio de inspección, siempre en términos formales. Se revisan papeles de trabajo y actas y una vez que se llega a conclusión, se pone a consideración del contribuyente para darle la posibilidad de que rectifique voluntariamente sus declaraciones juradas y evite sanciones más gravosas.
"Pero si no presenta las rectificaciones, comienza un proceso de oficio, en el cual interviene un juez que escucha a ambas partes y determina cuál es la verdad de la materia imponible y la obligación tributaria que surge. Si el contribuyente, aún continúa en disidencia, tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Fiscal de la Nación".
"De todas maneras, lo más recomendable es evitar el proceso penal. Si se accede a una plan de pago -por más que el caso encuadre en las condiciones de punibilidad- se suspende el proceso penal".
Ricos y famosos
En los últimos dos años la Afip detectó 19 millones de evasión por parte de jugadores de fútbol, de básquet y músicos santafesinos. "Uno de los casos más resonantes fue el de un boxeador que fue campeón del mundo, que debía 500 mil pesos, y regularizó su situación a través de un blanqueo impositivo que venció hace justamente ahora, un año", expresó Vaudagna.
"Además -agregó- estuvimos trabajando con un par de basquetbolistas que están en el Mundial de Turquía y pertenecen a la Selección nacional. Uno de la ciudad (Carlos Delfino) y otro que estuvo desempeñándose en la localidad de Sunchales. En tanto que en el ámbito musical fueron detectados dos referentes importantes a nivel local y nacional, el grupo los Palmeras y el solista tropical Leo Mattioli".
Vaudagna subrayó que en la gran mayoría de los casos se logró llegar a un acuerdo, en cuanto a que los profesionales reconocieron que la determinación tributaria era la que correspondía.
El titular de la Afip señaló que salvo el solista tropical, los demás regularizaron su situación y se encuentran algunos ya con sus impuestos cancelados, mientras que otros adhirieron por medio de planes de pago.
Las sumas evadidas son exorbitantes si se tienen en cuenta los ingresos de estas personalidades locales y en otros casos hasta internacionales. Vaudagna detalló que lo adeudada ronda alrededor de los 15 millones de pesos, en el ámbito futbolístico la cifra trepa los 9,4 millones, 3,5 millones por parte de los basquetbolistas, 2,5 de los músicos y un tanto más del boxeador.
En relación a las instituciones deportivas más representantes para los santafesinos, el titular de la Afip señaló que "nuevamente encontramos anomalías". El Club Unión lo reconoció y el presidente de la entidad regularizó la situación. Desde el club se incluyó esa deuda en un plan de facilidades a los fines de mitigar una posible multa que no sea tan onerosa. En tanto que la situación del Club Colón está en trámite de resolver cuál es el impuesto adeudado por haber omitido actuar como agente de retención en justa medida. Estamos en un trámite administrativo que se denomina "determinación de oficio", pero se va por buen camino para obtener la conformidad.
Fuente: SM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search Box
Categories
- CAMPO (3)
- DEPORTE (145)
- ECONOMIA (57)
- INTERES GENERAL (80)
- INTERNACIONALES (5)
- LA REGION (129)
- LIGA DEPORTIVA DEL SUR (93)
- LOCALES (105)
- NACIONALES (45)
- POLICIALES (34)
- POLITICA (91)
No hay comentarios:
Publicar un comentario