jueves, 10 de mayo de 2012

La muerte digna es ley



El Senado aprobó la normativa que autoriza a los pacientes a rechazar tratamientos “cuando sean extraordinarias o desproporcionadas”. No implica la eutanasia. 


El Senado convirtió en ley el proyecto de “muerte digna”, luego de recibir 55 votos a favor de la normativa que autoriza a los pacientes a rechazar procedimientos, cirugías y “medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría“.

En la sesión, en la que también se trata el proyecto de ley de identidad de género”, se aprobó por mayoría el proyecto que ya había sido aprobado en Diputados en noviembre último.
En el debate hubo 23 oradores, y antes de la votación los principales bloques adelantaron su intención de votar a favor de una medida considerada “humanitaria” y así lo mostraron los expositores, que incluyeron un abanico amplio de bloques parlamentarios.
El proyecto obtuvo dictamen favorable de comisiones el 10 de abril y reconoce que “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad“.
Aunque no implique la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido, la iniciativa indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías y “medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría” pero lo obliga a expresar su postura al facultativo, quien antes lo habrá informado sobre su real estado de salud, los tratamientos a realizar y sus consecuencias.
También se establece que, en caso de que el paciente se vea impedido de dar su consentimiento, serán sus familiares o los responsables legales quienes deberán hacer conocer la decisión de prolongar la agonía por medios artificiales.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA