viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué pasó el Viernes Santo?

INTERES GENERAL

En este día se recuerda cuando Jesús muere en la cruz para salvar al mundo del pecado y dar la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.



En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Se puede recordar este momento leyendo el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículos 1-19, 42.

¿Cómo se puede vivir este día?

La Iglesia pide guardar el ayuno y la abstinencia. Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. Se trata de "acompañar" a Jesús en su sufrimiento. A las tres de la tarde, se recuerda la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

¿Cómo se reza un Vía Crucis?

Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión. El Vía Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

El Vía Crucis se reza, preferentemente, caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer ...

Fuente: es.catholic.net

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA