viernes, 22 de abril de 2011

Panaderos alertan por la suba del precio del pan

ECONOMIA FAMILIAR

Los panaderos alertaron que en los próximos días podría subir el precio del pan. El incremento de precios se produciría porque muchos molinos están limitando su producción por las demoras en la entrega de las compensaciones que el gobierno nacional implementó como mecanismo para contener los valores en el mercado interno. La escasez de materia prima generó un alza significativa en el costo de la bolsa de harina.

Primero fue el turno de los pequeños molinos harineros que tenían demorado el pago de las compensaciones pero ahora también le tocó el turno a los medianos y grandes del sector. Las empresas decidieron discontinuar la producción y la medida ya se está sintiendo entre los panaderos, quienes para conseguir materia prima deben pagar un precio más alto.

De no mediar una solución, los panaderos advierten que tendrán que trasladar el incremento de sus costos al precio del pan. El titular de la Asociación Industrial de Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, confirmó que "a partir de la demora en el pago de los subsidios de parte del gobierno algunos decidieron reducir la molienda y las entregas como método de presión".

La bolsa de harina de 50 kilos pasó en la última semana de 52 a 75 pesos. Según el dirigente, el aumento se trasladará indefectiblemente al precio del pan en el caso de los panaderos que compraron con sobreprecios.

En otras provincias del país ya se registró una suba del precio del pan. En Córdoba aumentó entre un 13 y 18 por ciento sobre finales de marzo, mientras que en Jujuy recientemente se incrementó entre un 15 y 20 por ciento.

El alza del precios de los commodities en los mercados internacionales generado por un aumento en la demanda en función de nuevas necesidades, como por ejemplo, destinar granos a producción de biocombustibles, y una oferta que no alcanza a cubrir dicha demanda llevó al gobierno nacional a diseñar el mecanismo de compensaciones para abastecer al mercado interno. Así los productores que abastecen el mercado interno perciben la diferencia de precio por colocar su producción en dicho mercado y no en el internacional.

Tanto los productores primarios de trigo como los molinos harineros de trigo, molinos de maíz o sémola y los industrializadores de aceites comestibles, por la industrialización y abastecimiento de aceites de soja y girasol, los establecimientos faenadores avícolas, de porcinos, para el engorde bovino a corral (feed lot) o productores lácteos, por la producción de leche cruda para el abastecimiento de leche fluida, yogures, quesos y otros derivados reciben compensaciones.

Alquiler on line

La oferta de alquileres para el feriado de Semana Santa registró este año un incremento del 220 por ciento respecto de los avisos publicados en Internet durante el mismo período del año pasado. Así lo confirmó un relevamiento realizado por una de las plataformas líderes en comercio electrónico en el país, Mercado Libre, que asegura que la modalidad "gana espacio" en la red.

Prevén más consumo

El consumo masivo de alimentos y productos de higiene y limpieza crecerá este año 5% respecto de 2010, según pronosticó el presidente de la cadena supermercadista Carrefour, Daniel Fernández.
  El titular de Carrefour dijo que en el primer trimestre de este año el consumo masivo se desempeñó “bien, fuerte y sostenido” como una suerte de “continuación con el año anterior” al tiempo que se notó “una recuperación” en la comercialización de carnes, frutas y verduras.
  Fernández habló con los periodistas al inaugurar la primera tienda mayorista de la cadena.
  El ejecutivo reflejó un optimismo por la actividad económica que también quedó expuesto, recientemente, en una encuesta realizada por Ibarómetro. El 58% de los entrevistados consideró que la Argentina está creciendo contra 19,7%, que considera que la economía está estancada.


FUENTE: DIARIO FIRMAT

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA