lunes, 23 de mayo de 2011

Bonfatti y Rossi ganaron sus internas y serán los candidatos a gobernador

ELECCIONES PRIMARIAS
 

El gobernador festejó con su candidato en el Frente Progresista y la militancia pidió que vaya a presidente. Rossi ganó bien en el PJ. Sorprendieron los segundos: Barletta relegó a Giustiniani y Perotti a Bielsa. Buena elección de Miguel del Sel.


Muy feliz tenía que estar Hermes Binner para bailar como bailó, después de subir al palco que se había montado en el bar El Cairo, en la celebración del triunfo de su candidato a gobernador Antonio Bonfatti en la interna abierta del Frente Progresista. Eran las 0.15. Rubén Giustiniani ya había reconocido la derrota y aún faltaba que lo hiciera Mario Barletta (recién lo hizo bien entrada la madrugada). Desde abajo, la militancia no aguantó la tentación: "Se siente, se siente, Binner presidente", empezó a cantar.

Un solo sabor amargo les quedó al mandatario provincial y a Bonfatti, que en la individual fue además el candidato más votado: en la interna del PJ participaron cerca de 35 mil personas más que en la del Frente Progresista. Mientras tanto, el sistema de boleta única sacó un aprobado, más allá de algunos inconvenientes puntuales. Hubo mucha participación y una de las cosas que se vio es que favoreció el voto a candidatos de distintos sectores en cada categoría, lo que de alguna manera permite que se cumpla la voluntad real del votante.

El que ganó la interna del justicialista Frente Santa Fe para Todos y competirá con Bonfatti en la general es el kirchnerista Agustín Rossi, que ahora espera contar con el respaldo de Cristina Kirchner y darle pelea al delfín del gobernador. También hubo festejos en el búnker del PRO, en el hotel Plaza Real. Allí, el candidato Miguel del Sel, acompañado por Mauricio Macri, se mostró eufórico con una cosecha que rondaba el 15 por ciento de los votos y que lo posiciona de buena forma de cara a los comicios de julio, donde tiene para crecer en un electorado de centroderecha que en años anteriores votó al reutemismo. Con la disputa Bonfatti-Rossi, dos dirigentes referenciados en la centroizquierda, es más que probable que esa franja busque una tercera opción. Del Sel era además el tercer candidato más votado detrás de Bonfatti y Rossi, lo que no es poco.

Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, en el PJ votaron 677.600 personas contra 650.677del Frente Progresista. Rossi obtuvo el 39,9% de los sufragios de su partido, y la sorpresa estaba en el segundo lugar: Perotti, que hizo una gran elección (30,0), superó a Rafael Bielsa (28,3), que se demoró hasta bien entrada la madrugada para admitir la derrota.

Bonfatti, en tanto, obtuvo el 44,9 por ciento de los sufragios del Frente, mientras que también aquí fue inesperado el segundo lugar de Barletta (30,9). Giustiniani, que obtuvo 23,3 quedó tercero y muy debilitado políticamente, si se tiene en cuenta los votos que perdió en comparación con dos años atrás, cuando fue candidato a senador, lo que significa que pagó caro su desafío al gobernador.  
Antes de arrancar los festejos, ya pasada largamente la medianoche, Rossi primero protestó por el lento escrutinio. Pero después se aflojó y se animó a pronosticar que le dará dura pelea a Antonio Bonfatti el 24 de julio, mientras levantaba un cuadro de Néstor Kirchner. "Sin él nunca hubiese sido candidato", sostuvo emocionado, para locura de los militantes K que lo aplaudían euforia.
También en el búnker binnerista hubo fervor compartido por militantes y dirigentes. Binner y Bonfatti no podían con sus caras de feliz cumpleaños.


El gobernador fue el centro de todas las miradas, pero a la hora de los discursos el protagonismo se lo dejó a su amigo y delfín Antonio Bonfatti, que sostuvo que el socialismo seguirá unido y que también espera contar con el respaldo del radicalismo. Además, empezó a lanzar a Binner al plano nacional, aunque aclaró que por ahora no se va a hablar de candidaturas.

"A partir de mañana todos trabajamos juntos para fortalecer el Frente Progresista que es la herramienta política que supimos conseguir desde la provincia de Santa Fe. Para conseguir la continuidad del cambio en Santa Fe y que este modelo pueda ser aprendido en la Nación", afirmó.

Gran participación
Aunque el Tribunal Electoral aún no había dado el número final, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, anticipó que el promedio de asistencia en la provincia se ubicó entre el 74 y el 75 por ciento en promedio. Ese nivel de participación se registró en el departamento Rosario.
En cuanto a la boleta única, algunos de los inconvenientes que se generaron estaban dentro de lo previsto, otros no tanto. Entre estos últimos se encuadra el tamaño de las urnas, que quedaron chicas para tanto papel. Y las autoridades de mesa de las elecciones internas que se desarrollan este domingo debieron intervenir, previa autorización de la Secretaría Electoral de la provincia, y en algunos casos abrir las cajas para reorganizarlas y evitar el desborde.


SM - Rosario3

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA