martes, 3 de mayo de 2011

La recaudación tributaria creció 31,9% y alcanzó los $ 39.738,4 millones

ECONOMIA


La recaudación tributaria de abril ascendió a 39.738,2 millones de pesos, con un aumento interanual del 31,9 %, debido al gran aporte realizado por la percepción del Impuesto a las Ganancias, de parte de personas físicas y las Contribuciones Patronales.

La recaudación alcanzó a los 9.773 millones de dólares, 2.000 millones por sobre lo de abril del 2010, dando cuenta de la solidez de la economía, y despejando cualquier tipo de especulación en un año electoral, destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa.

Además “nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 30.000 millones de pesos, y confiamos en mantenernos así hasta fin de año”, dijo el funcionario.

Echegaray estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien explicó que este buen resultado reflejó “el mayor nivel de actividad económica, y el incremento del comercio tanto interno como con el exterior”.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento fue la percepción del Impuesto a las Ganancias que pagan las personas, cuya recaudación creció casi el 58 % para sumar 6.695,2 millones de pesos.

Sin embargo el aumento de las deducciones personales vigentes para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento en los ingresos de este impuesto.

“El mes que viene también va a ser un buen mes de recaudación porque deben pagar el adelanto de Ganancias las empresas”, aseguró Echegaray.

También el funcionario resaltó que el comercio exterior creció un 19,6% comparado con abril de 2010, y advirtió que “el comercio exterior depende de la demanda del resto de los países y eso no se puede administrar desde la AFIP”.

Por otra parte, Echegaray aclaró que “la exportación de ciertos productos no generan necesariamente un aumento en la recaudación de comercio exterior” y “en la medida que se sigan exportando productos elaborados, con mayor valor agregado, menor recaudación vamos a tener en concepto de tributos”.

Recordó además que las alícuotas más altas se aplican a la exportación de productos primarios, mientras que cuanto más elaboración tengan, menor es la alícuota de los derechos de exportación.

Otro sector que mostró un crecimiento de recaudación por encima del promedio fue el de Contribuciones Patronales, con un avance del 44,3% y 5.928 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de asalariados registrados y el aumento nominal de los sueldos.

El IVA aumentó en su conjunto el 31% para sumar algo más de 11.500 millones de pesos, sin embargo, el IVA Aduanero, el que está relacionado con el comercio exterior, avanzó 48,2% debido al mayor intercambio, y el aumento de los precios y el tipo de cambio.

Por ese motivo, también el pago de Derechos de Importación recaudó un 33,4% más que en abril del 2010 para sumar poco más de 1.000 millones de pesos.

El línea con el aumento general del 31,9% se encontró la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles, con un 30,0 %, para redondear 605.5 millones de pesos, debido al aumento de los precios y de las cantidades.

Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 39%para redondear los 10.435 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentaron 26 % en términos interanuales.

En lo que va del año, la recaudación superó los 154.700 millones de pesos, un 34,5 % más que en igual período del año pasado.

El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

FUENTE: TELAM

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA