miércoles, 1 de junio de 2011

Se dobla y se rompe: el socialismo se separa de la UCR y explora nuevos caminos

Se cerró toda posibilidad de acuerdos políticos entre el socialismo y el radicalismo



Binner podría ir a un frente con Pino Solanas o, más probable, encabezar una lista de diputados nacionales en la provincia de Santa Fe sin candidato a presidente.

El socialismo clausuró toda posibilidad de una alianza con la UCR y Ricardo Alfonsín de cara a las elecciones presidenciales, y ya se enfoca en nuevas alternativas para el papel del gobernador Hermes Binner. Una de las posibilidades es ir a un frente con Proyecto Sur de Pino Solanas pero otra, que aparecería más probable por estas horas según confiaron calificadísimas fuentes a LaCapital.com.ar, es que Binner encabece una lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe.
Esta lista, aparentemente, no iría enganchada a ninguna fórmula presidencial y competiría con la que presente el radicalismo santafesino (anexada, sí, a la boleta de Alfonsín) y, obviamente, con las restantes fuerzas como el justicialismo.

Antonio Bonfatti, ministro y delfín de Binner, además de candidato a gobernador del Frente Progresista, declaró esta mañana: "No creemos posible un frente donde no coincidimos en los proyectos", luego de que negociadores socialistas -y el propio Binner- hayan conversado hasta ayer con Alfonsín.

El motivo de la separación es la alianza establecida por Alfonsín con el peronista disidente Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Binner, anteayer, había dicho que Alfonsín "crudamente" iba a tener que decidir entre él y De Narváez.

Uno de los interrogantes que plantea el nuevo escenario es si esta separación entre Binner y Alfonsín -dos dirigentes que se llevaban muy bien hasta hace un mes- impactará en el recorrido que le cabe cumplir al Frente Progresista de aquí hasta las elecciones provinciales del 24 de julio. El candidato a gobernador es Bonfatti pero las listas de candidatos a diputados y senadores terminaron mezclando a socialistas y radicales, lo mismo que en el largo abanico de postulantes a intendentes y presidentes comunales.

Todos ellos percibirán que deben trabajar juntos hasta julio pero que después sus partidos van a estar compitiendo entre sí en el escenario nacional que tendrá su primera cita 20 días después de esa fecha, el 14 de agosto, cuando se celebren las internas abiertas nacionales, y luego la elección presidencial del 24 de octubre. Quizá entreviendo el desenlace es que ayer el senador Juan Carlos Zabalza (estrecho de Hermes Binner) haya recordado que en 2007 pasó algo similar y no hubo perjuicios: "La UCR llevó de candidato a presidente a Roberto Lavagna mientras nosotros fuimos con el ARI en la fórmula Carrió-Giustiniani", dijo Zabalza.

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA