sábado, 16 de julio de 2011

Alimentos: autorizan subas de hasta 10%

Retoques al bolsillo


El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó a unas 30 marcas a ajustar hasta un 10 por ciento el valor de sus productos. Según se admitió esta mañana, a partir de hoy y a lo largo de los próximos días, champúes, maquinitas de afeitar, pañales, yerbas, dulce de leche, pan lactal, barras de cereales y vinos de algunas marcas reconocidas se venderán en todos los supermercados entre un 3,5 y un 10 por ciento más caro.

Además, desde el lunes, también sufrirá retoques de precios las gaseosas de Coca Cola y artículos de tocador.

El beneficio estaría dirigido a unas 30 marcas que pertenecen, entre otras, a las compañías Procter & Gamble (Pantene, Gillette, Pampers y Eukanuba), Unilever, Coca Cola, General Mills (dueña de las barras de cereal Nature Valley y los helados Häagen Daz), a La Salteña, Bimbo, Fargo, Molinos, al Grupo Peñaflor -dueño de los vinos Trapiche, Santa Ana y Michel Torino-, a las marcas de yerbas Amanda y Romance, y a los dulces de leche San Ignacio y La Suipachense.

Por productos, los vinos se incrementarán hasta un 9,9 por ciento, en el caso de las líneas premium; las barras de cereal 9,5; las yerbas (Amanda y Romance), la sal, el té y artículos de Unilever; Molinos y Procter & Gamble, un 9 por ciento.

El pan lactal se incrementará entre un 2 y un 8 por ciento, mientras que Coca Cola podrá reajustar el valor de sus gaseosas hasta un 5 por ciento.

A San Ignacio se le autorizaron subas del 3,5 por ciento para sus productos masivos, del 7 por ciento para los selectivos y del 8 por ciento para los premium. En cambio la firma La Suipachense podrá subir sus precios hasta un 4 por ciento.

Debe recordarse que el mes pasado, la Secretaría de Comercio había autorizado aumentos a menos de 10 empresas en 15 días y no se trataba de alimentos como en este caso, que tienen un impacto directo sobre la economía de los hogares, sino que eran básicamente sobre electrodomésticos y artículos para el hogar.

Exportaciones concentrados

La mayor parte del crecimiento de las exportaciones del país se concentró en San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca y Tucumán, las seis provincias que lideran el incremento de las ventas al exterior en los últimos siete años.

Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, desde 2003 San Juan multiplicó por 14 sus exportaciones, que hoy explican el 3,1 por ciento del total.

Tras la salida de la convertibilidad y a partir de 2003, cuando la economía del país comenzó a recuperarse, la creación de importantes complejos exportadores de cereales, oleaginosas, automotriz, petróleo y petroquímico, alumínicos, minero, pesquero, vitivinícola y frutihortícola, permitieron que provincias que tradicionalmente tenían escasa o nula participación en las ventas del país al exterior, ahora tienen una participación decisiva.

Entre 2003 y 2010, las exportaciones totales del país crecieron un 131,6 por ciento, lo que representó un aumento en 38.934 millones de dólares en el período.

De ese monto, el 78,5 por ciento se concentró en cinco provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires con un 33,2 por ciento del incremento; Santa Fe con un 22,6 por ciento; Córdoba con un 12,9 por ciento; San Juan con un 5,2 por ciento y Chubut con un 4,6 por ciento.

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