sábado, 16 de julio de 2011

Argentina eliminada en los penales

Cuartos de final en la cancha de colón




El Seleccionado argentino de fútbol cayó 5 a 4 ante Uruguay en la definición desde los 12 pasos luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y el alargue. Diego Pérez y Gonzalo Higuaín hicieron los goles, ambos en el primer tiempo. Los “charrúas” jugarán en semifinales ante Perú. El arquero Muslera fue la figura.

El Seleccionado argentino de fútbol quedó eliminado esta noche de la Copa América a manos de Uruguay, que se impuso por 5 a 4 en la definición por penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y en los dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno.

Los goles los marcaron Diego Pérez para la visita y empató Gonzalo Higuaín, todo antes de los 20 minutos de juego.

Argentina fue superior a Uruguay en el juego, pero no tuvo más chances de gol que el rival, que jugó más replegado (y todo un tiempo con un jugador menos) y complicó mucho con los centros de pelota parada ejecutados por Forlán, lo que se potenció por la floja tarea de la última línea de los dirigidos por Batista.

El partido fue atractivo, pero todo llevó inexorablemente a los penales, donde la definición también fue ajustadísima y la figura del encuentro, el arquero Fernando Muslera (en un rendimiento parejo con varios jugadores), le atajó un tiro a Tevez. Eso, más la efectividad de los shoteadores, le dio el pasaje a semifinales.

Primer tiempo

Poco había pasado en el partido cuando Uruguay se puso en ventaja. Apenas un remate de Higuaín al minuto de juego que insinuaba un mejor comienzo de Argentina. Pero todo cambió a los 5’, cuando llegó un centro de Forlán (de un tiro libre casi de media cancha y frontal al área), un rival cabeceó al arco, Romero alcanzó a desviar el tiro pero dio rebote y ahí apareció Diego Pérez, por el segundo palo y absolutamente solo, para empujar la pelota y establecer el 0-1.

Pero Argentina no se desesperó. Se hizo del control de la pelota y jugó más adelantado en el campo, aunque con pocos espacios. Una buena jugada del “Kun” Agüero y alguna acción individual de Messi cerca del área hicieron acelerar las pulsaciones.

Hasta que la “Pulga” sacó a relucir el guante que lleva en la zurda: tomó la pelota por la banda derecha, recorrió algunos metros y metió un milimétrico centro al corazón del área para la entrada de Higuaín que, desde el punto del penal y a espaldas del defensor, metió un cabezazo bajo que dejó sin chances al arquero para estampar el 1 a 1.

Tras la igualdad el control del juego siguió en poder de los dirigidos por Batista, que aprovechaban que Uruguay se replegaba y apostaba a jugar de contra, por lo que casi no atacaba y ponía pierna fuerte en el medio, aunque los locales tampoco llegaban con mucho peligro.

Pasada la media hora le anularon correctamente un gol a Higuaín por posición adelantada. Y a los 35’, otra vez desde pelota parada y desde el medio, Forlán metió un centro al área que cabeceó Álvaro Pereyra, estrellando la pelota en el travesaño. Tras el rebote un jugador mandó la pelota al fondo del arco, pero la acción también fue bien anulada por off side.

Ésa fue la preocupación que generó el equipo oriental cada vez que pudo: los centros de Forlán siempre que había un tiro libre en terreno argentino. Y no fueron pocas las veces que complicó. Por esta vía Lugano estrelló otro cabezazo en el travesaño cuando iban 44 minutos.

El del juego aéreo fue un problema que Argentina no pudo resolver, por lo que, con poco y siendo superado en el juego, la posesión del terreno y la pelota (y hasta en cantidad de jugadores, por la expulsión de Diego Pérez), Uruguay estuvo más cerca de volver a marcar producto de esas jugadas aparentemente inofensivas, pero que por una mala respuesta defensiva se volvieron peligrosas.





Derecho a los penales

En el segundo tiempo a los 8’ llegó un centro de Zabaleta y el cabezazo cruzado de Agüero salió desviado por el segundo palo. Luego hubo disparos desde fuera del área de Di María, Zabaleta y Messi, aunque fue el de Lio el que tuvo dirección al arco y obligó a intervenir al arquero.

A pesar de estas llegadas, el encuentro era más equilibrado que en la primera mitad, ya que la Celeste salió a plantear el juego más adelantado en el campo y la defensa local tuvo más trabajo.

Recién a los 32’ hubo una clarísima situación para Argentina, luego de una gran habilitación de Messi para Higuaín, que recibió dentro del área, de espaldas al arco y con un defensor encima, pero paró la pelota y sacó una violenta media vuelta que Muslera mandó al córner en una notable atajada.

Un minuto después respondió Uruguay cuando tras un pase profundo y entre los marcadores centrales apareció Forlán, que quedó mano a mano con Romero, quien salió muy bien a achicar y tapó el tiro.

A pesar de esa llegada, desde la media hora era el equipo albiceleste el que se volcó decididamente al ataque, inclinó la cancha y empezó a arrimarse con mucho riesgo al arco uruguayo, aunque no pudo concretar.

A los 40’ y tras un córner, Lugano alcanzó a meter un cabezazo casi desde el área chica, saliendo la pelota por arriba.

Un minuto después fue expulsado Mascherano en Argentina, y a los 44’ Muslera volvió a evitar dos veces en una misma jugada la caída de su valla: primero tras un tiro libre de Tevez, luego que la pelota se desviara en la barrera, y luego en el rebote achicándole bien los espacios a Higuaín, que disparó pero el arquero desvió al tiro de esquina.

Ya en tiempo de descuento, Uruguay estuvo muy cerca de sacar provecho de la espantosa actuación de la defensa argentina, cuando Suárez tuvo tiempo de dominar la pelota dentro del área y meter un peligroso centro.

Finalmente, en los 90’ ninguno pudo imponerse en el resultado y esto obligó al alargue.

En esa instancia, a los 3’ Álvaro Pereyra sacó un violento disparo cruzado desde la izquierda del área que salió muy cerca del ángulo del segundo palo. A los 12’ Muslera contuvo un peligroso tiro libre de Messi, que se metía por el segundo palo, y un minuto después Zanetti metió un preciso pase para Higuaín, que ingresando por la izquierda del área sacó un violento disparo que dio en la base del primer palo.

En el segundo tiempo suplementario, antes de llegar al minuto de juego, Forlán avisó con un peligroso tiro desde fuera del área. A los 3’ el que contestó fue Messi con un disparo rasante desde la media luna del área. A los 5’ fue Higuaín el que remató pero desde un ángulo muy cerrado, consiguiendo un córner. Y a los 11’ Messi que quedó mano a mano con Muslera, aunque no pudo definir cómodo y el arquero, ya figura del partido, retuvo el balón.

Pero todo terminó en empate, y fue desde los tiros desde el punto del penal donde se definió esta llave de cuartos de final. Allí los dirigidos por el Maestro Oscar Tabárez se impusieron por 5 a 4 (Muslera le contuvo el disparo a Tévez, el resto de los jugadores convirtieron), lo que les dio el pasaje a las semifinales.

Síntesis

Argentina:
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arevalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Goles: PT 5’ Diego Pérez (U); 17’ Higuaín (A)

Cambios: PT 19’ Andrés Scoti x Victorino (U); 27’ Javier Pastore x Di María (A); 38’ Carlos Tevez x Agüero (A); PTS 6’ Lucas Biglia x Gago (A); STS 4’ Walter Gargano x Álvaro Pereyra y Sebastián Eguren x Arevalo Ríos (U).

Amonestados: Zabaleta, Milito, Burdisso, Gago (A); Cáceres, A. González (U).

Expulsados: PT 38’ Diego Pérez (U), ST 41’ Mascherano (A), ambos por doble amarilla.

Penales

Argentina (4): Messi (gol), Burdisso (gol), Tevez (atajado), Pastore (gol) e Higuaín (gol)

Uruguay (5): Forlán (gol), Suárez (gol), Scoti (gol), Gargano (gol) y Cáceres (gol).

Cancha: Colón

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA