lunes, 12 de septiembre de 2011

El gobernador encabezó la celebración del Día del Maestro

A las 15:30, estará presente en la escuela Nº 114 de Rosario. “Celebrar el Día del Maestro es un acto de justicia porque a través del binomio docente-alumno es como estamos construyendo un país mejor. No tengamos ninguna duda de que ése es el camino”, dijo Binner.


El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana la celebración del Día del Maestro que se realizó en el Complejo Educativo “Domingo Faustino Sarmiento”, de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, esta tarde a las 15:30, Binner y Rasino estarán presentes en la Escuela Nº 114 “Justo Germán Deheza”, bulevar Segui 101 bis, de Rosario.

“Para nosotros celebrar el Día del Maestro es un acto de justicia porque –señaló Binner–, a través de esa relación cotidiana del binomio docente-alumno es como estamos construyendo un país mejor. No tengamos ninguna duda de que ése es el camino. La educación es lo que nos permite tener el conocimiento para elegir en la vida”.

El gobernador también se refirió al “bienestar docente, un elemento fundamental del desarrollo, que busca la integración de niños con mentalidades más abiertas para poder pensar con plenitud. Por eso, cuando Onésimo Leguizamón presentó el proyecto de la ley 1.420 –de educación libre, universal, gratuita y laica–, que nos distingue en el mundo, sostenía la necesidad de «una educación que nos permita aprender a leer pero también aprender a pensar». Esa es la gran tarea de la escuela que, a más de 100 años, sigue teniendo vigencia en la construcción de una educación para todos”.

Por último, Binner felicitó a los docentes y agradeció “todo lo que han hecho por lo niños de Santa Fe para que la escuela siga creciendo”.

Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Élida Rasino; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; y legisladores provinciales, además de directivos, docentes y alumnos de primero a séptimo año del establecimiento educativo.

Las autoridades participaron en el izamiento de la Bandera Nacional y de la colocación de ofrendas florales al busto de Sarmiento. Luego, los estudiantes entonaron las estrofas del himno al prócer y se realizaron distintas presentaciones musicales.

En tanto, los docentes recibieron el presente “Cuaderno de Viajes” diseñado por el Ministerio de Educación, un cuaderno de bitácora para acompañar a los maestros en el viaje apasionante de la enseñanza.

Destacar la labor del docente

En la oportunidad, el ministro Bonfatti expresó que “es siempre importante destacar la labor de los docentes y, como todos los años, celebrarlo en una escuela”.

Rasino, en tanto, destacó el homenaje “a quien fuera el creador de nuestro sistema público de enseñanza y a los maestros en su día”.

“Ser maestros hoy –prosiguió– implica una responsabilidad superlativa, implica recuperar ese lazo con el Estado que Sarmiento le asignaba al maestro, el respaldo y la autonomía de ser pilar en la construcción de un proyecto común. También implica saber que en la era del conocimiento el distribuidor de riquezas es aquel que está en el aula abriendo el pensamiento y construyendo una noción de justicia y igualdad”.

En ese sentido, Rasino agregó: “Queremos transmitirles a los maestros nuestra absoluta convicción y compromiso de que la alianza entre un gobierno que jerarquiza la educación y un maestro que reconoce en su oficio su lugar en la sociedad, está presente. Ese encuentro, no es sólo necesario sino real, y debemos hacerlo avanzar hacia otros sectores sociales que aún siguen necesitando de la escuela pero que no han podido acercarse lo suficiente”.

Siguiendo los pasos de Sarmiento

A su turno, la directora del establecimiento educativo, Nidia Guarda, rescató la figura de Sarmiento al señalar que “no ambicionó riquezas materiales, pues quería dejar como riqueza millares de mejores intelectuales. A 200 años de su nacimiento y 123 de su fallecimiento, podemos decir que cumplimos sus ideales día a día y seguimos sus pasos formando niños y acercándolos al conocimiento.

FUENTE: NOTIFE

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA