martes, 1 de noviembre de 2011

Firmat: prohíben fumigar cerca de la casa de la familia que perdió un bebé

Aún no se confirmó, pero sospechan que murió por la exposición a los químicos agrarios. A pedido de
los damnificados la Justicia impuso un área de exclusión de 800 metros.


Firmat.— La Justicia ordenó por el término de 90 días el inmediato cese de las fumigaciones a una distancia de 800 metros sobre los terrenos linderos a la vivienda de un matrimonio de esta ciudad, que
hace algunos meses, como publicó La Capital, sufrió la desgracia de perder un bebé aparentemente a causa de la exposición a agroquímicos.

Así lo dispuso la jueza del distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, Sylvia Pozzi, al hacer lugar a una medida cautelar interpuesta por la familia Fontanellaz el 21 del mes pasado a raíz de la lamentable situación que le tocó atravesar.

Si bien los demandantes solicitaron impedir las aplicaciones de agroquímicos a una distancia mínima de mil metros del radio urbano, la medida, que es de carácter provisoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, no deja de sentar un nuevo precedente que su suma al ya conocido fallo de San Jorge donde la Justicia también frenó las fumigaciones por cuestiones de orden sanitario.

La magistrada firmatense tomó la decisión al atender los argumentos esgrimidos por la familia sobre potenciales riesgos para su vida además de la documentación respaldatoria en tal sentido.

Derecho a la salud. En ese contexto se valió del “derecho a la salud”, reconocido en la Constitución Nacional y a nivel internacional, al considerar que “ello significa, mínimamente, la preservación de
la vida en condiciones de equilibrio psicológico y biológico y requiere la acción positiva de los órganos del Estado”.

“Fundado en estos argumentos −añade el escrito− el derecho a la salud no forma parte simplemente de una declaración de derechos como principios de mera voluntad, sino que debe interpretarse como el compromiso del propio Estado a su tutela”.

Una vez notificadas, la Municipalidad firmatense y la provincia deberán garantizar el control respectivo para el cumplimiento de la resolución judicial, con lo cual la familia Fontanellaz podrá regresar a su hogar ya que desde septiembre debió mudarse a otro domicilio por recomendación médica.

Causa penal. Al amparo se suma una causa penal sustanciada en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales con sede en Capital Federal, cuyo trámite fue previo a las demandas interpuestas en los tribunales firmatenses. Esa acción, aun no resuelta, fue presentada con el patrocinio de la abogada
ambientalista Graciela Gómez.

Edgar Fontanellaz, el padre de la familia, valoró el amparo judicial aunque aclaró que su satisfacción “es relativa porque si bien la medida nos beneficia no alcanza a todos los firmatenses como hubiésemos
pretendido. Seguiremos peticionando para lograr ese fin, ya que no puede haber ciudadanos de primera y otros de segunda, porque todos somos iguales”.

La esposa de Edarg, María Luisa perdió, cuando cursaba dos mes y medio de embarazo, a uno de los gemelos que estaba gestando, aparentemente por razones vinculadas a la aplicación de plaguicidas. El
sonado caso generó un fuerte impacto social, justamente, ante la sospecha médica de que el deceso se debió a tales factores.

Y más aún porque el propio obstetra Darío García recomendó a la familia mudarse de domicilio para evitar mayores riesgos. Aunque no fue confirmado es probable que los restos placentarios del feto
fallecido sean analizados para determinar las verdaderas razones de su muerte. “Eso me
lo reservo”, fue la respuesta de Fontañellaz al ser consultado al respecto por La Capital.

Nueva etapa. Superar el dolor de no tener con ellos a uno de los gemelos que murió antes de nacer seguramente resultará una tarea compleja para la familia. Sin embargo y aunque resultaría impropio calificarlo de consuelo, los Fontanellaz, después de tanto pesar, tuvieron recientemente la dicha de
sumar un nuevo integrante. Se llama Yidio Alejandro y nació de parto natural hace 8 días en el Sanatorio Británico de Rosario. “Está bien de salud y le están realizando todos los estudios de rutina”, aseguró
Edgar al confirmar la grata noticia.

Wanda, quien tiene siete años y no ve el momento de volver a su casa que tanto extraña, ahora también tendrá la posibilidad de disfrutar y mimar a su primer hermanito. En pocos días los cuatro se radicarán en su vivienda propia de Jorge Newbery sin número, para comenzar una nueva etapa.

La abogada patrocinante de la familia, Carina Sánchez Nadal, sostuvo que “esta decisión, aunque nuestro pedido era más ambicioso, sienta un nuevo precedente y nos regocija porque vemos que una jueza dio preponderancia a la vida y a la salud de las personas por sobre otros intereses”.

“Esta es la premisa −añadió− tanto en este caso del amparo como desde la agrupación Firmat por la Vida con la que venimos luchando para que se cumplan las leyes y se respete la vida en un medio ambiente sano, entre otros derechos reclamados”.

Al igual que Fontanellaz, la profesional sostuvo que “ahora vamos a seguir peticionando para que esto no se convierta solamente en el derecho de una sola familia sino en el de todos los ciudadanos de Firmat”.

“La nueva ordenanza no cumple las expectativas”

La resolución judicial de la jueza de distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, Sylvia Pozzi, sobrevino un día después de que el Concejo sancionara la nueva ordenanza sobre regulación de productos fitosanitarios.

Esta no dista de lo planteado en la ley provincial vigente aunque incorpora algunas mejoras en materia de control y seguimiento de la problemática. Para Firmat por la Vida la normativa “no cumple” con sus expectativas más aún teniendo en cuenta que la agrupación, haciendo uso de la banca ciudadana, presentó en su momento una iniciativa que preveía extender la franja no fumigable a mil metros de la línea cero del radio urbano.

“La diferencia −dijo Sanchez Nadal− es que los concejales dicen que se puede fumigar a menos de 500
metros y nosotros consideramos que no e incluso pedimos el cese de las fumigaciones de cero a mil metros, en virtud del riesgo que implica para la salud la utilización de agroquímicos”.

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA