sábado, 28 de enero de 2012

Exitosa presentación de la delegación santafesina en Cosquín 2012


El gobernador Antonio Bonfatti concurrió este jueves por la noche al Festival de Cosquín acompañando la presentación de la delegación santafesina que rindió homenaje a nuestro símbolo patrio por excelencia, la Bandera Nacional, que cumple el 27 de febrero el bicentenario de su creación.




“Lo que venimos a proponer aquí al país es la jura de la Bandera y vivimos una noche muy emotiva para todos los que estamos en la Plaza Próspero Molina”, remarcó el mandatario santafesino en conferencia de prensa que brindó minutos antes de la actuación de nuestra provincia.



El gobernador dijo que “es importante estar con la delegación y expresar lo que sentimos por nuestro folclore y por las manifestaciones culturales, porque tenemos que darle aún más fuerza y recuperar la identidad”.



Además, Bonfatti señaló que “nos sentimos orgullosos de poder estar en el mayor escenario del folclore nacional” y recordó que “en la provincia pasaron muchas cosas, hechos significativos para el país. En 1812 se creó la Bandera Nacional; en 1813, San Martín libró la única batalla en suelo argentino en el combate de San Lorenzo; y en Santa Fe se juró la primera Constitución de la Nación en 1853”.



Luego, el gobernador, acompañado de su par cordobés, José Manuel De la Sota, presenció la actuación de la delegación santafesina en el escenario mayor. También con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Seguridad, Leandro Corti, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, quién subió al escenario a recibir un presente por parte de la Comisión del Festival.



JURAMENTO A LA BANDERA



Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “invitamos al país a recordar que hay un Bicentenario, que es el de la creación de la Bandera, y lo festejamos con Soledad, Orlando Vera Cruz e invitados”.



“También –continuó la ministra– se realizó una jura con toda la plaza, hecho con la idea de traer a la Bandera, pero dentro de la música folclórica nacional”.



La plaza Próspero Molina se vistió de celeste y blanco para recibir al actor Matías Martínez encarnando al general Belgrano quien, desde el escenario Atahualpa Yupanqui, tomó el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.



La música llegó con la consagrada Soledad Pastorutti, integrante de la delegación oficial santafesina; todo bajo la producción general del Ministerio de Innovación y Cultura.-



LA PLAZA DE CELESTE Y BLANCO



En una de las lunas más concurridas y festivas, cerca de la una de esta mañana, la delegación oficial de Santa Fe, en una producción integral del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, subió por cuarto año consecutivo al escenario del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2012, renovando su apuesta de transmitir al resto del país las raíces de nuestra provincia y en esta oportunidad homenajeando a la Bandera Nacional.



Cosquín vivió así el comienzo de los festejos por el Bicentenario de nuestra insignia patria, que continuarán hasta el 27 de febrero cuando en Rosario todo el país se vista de fiesta junto al Paraná.



La voz de Quique Pesoa, acompañada de celeste y blanco en las tres pantallas, abrió la presentación y cambió en segundos el clima de todo el lugar. Río, cielo, historia, en imágenes que dieron la bienvenida a Soledad Pastorutti y Orlando Vera Cruz entonando “Coplas de la orilla” poniendo de pie a todo el público en una gran ovación.



Le siguió “Rosario de Santa Fe”, y esta vez la Sole fue acompañada por Natalia Simoncini, entre relatos de sueños, creación y lucha.



“Los que dicen Si y dicen No y dicen, TODAVIA, los que dicen nosotros, patria, pueblo, identidad, Argentina... Todos bajo una misma Bandera…”



Así llegó el momento más intenso con el ingreso a escena del actor Matías Martínez interpretando a Manuel Belgrano y llevando en sus manos la bandera, se paró en el centro de la escena siendo escuchado en un silencio de emoción, respeto y sobretodo unión por todos los presentes.



Entre banderas flameando, lágrimas de recuentro y emoción, un solo grito se escuchó en Cosquín, “si juro, si juro, si juro” fue dicho prometiendo lealtad a nuestra Bandera que cumple 200 años, y reafirmando nuestra identidad como argentinos, siempre y hoy más que nunca.



“Aurora” en una interpretación impecable de Soledad hizo vibrar en el cierre, acompañada de miles de voces en diferentes rincones de la plaza y el país.



Como parte de la delegación, el Ballet “El Chúcaro” nos regaló su encanto en los tres temas acompañando con coreografías especialmente preparadas.



Sin duda una presentación que quedará en la historia de este Festival, y que renueva la invitación en este año para conmemorar en Santa Fe una de las fechas más importantes como argentinos.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA