domingo, 22 de enero de 2012

Sequía: el gobierno distribuirá los primeros 5 millones de pesos a productores del norte



El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que declara la emergencia o desastre para los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López. Los aportes nacionales son 15 millones de pesos no reintegrables.

El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezarán mañana a las 17 en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), en el que entregarán los primeros 5 millones de pesos –de un total de 15– a pequeños y medianos productores ganaderos afectados por la sequía.




La actividad se realizará en Salón de Usos Múltiples de la comuna local, calle avenida Minetti s/n.



El total de 15 millones de pesos corresponden a aportes no reintegrables procedentes del gobierno nacional, en el marco del convenio suscripto el pasado lunes por Bonfatti y Yauhar, a raíz de la emergencia por la sequía que afecta a varios departamentos de la provincia.



Este primer aporte de 5 millones será canalizado desde el Ministerio de la Producción, a través de las asociaciones para el Desarrollo de los departamentos 9 de Julio y Vera, y de la Sociedad Rural de Tostado, para la realización de obras relacionadas con la provisión de agua, infraestructura –arreglo de caminos, alcantarillas, acueductos y cerramientos– y acciones directas, como la provisión de forrajes, alimentos, la construcción de albergues para animales y el acondicionamiento del canal Tostado – Villa Minetti.



La asociación del departamento 9 de Julio, recibirá 1.000.000 de pesos para subsidiar el acarreo de agua para consumo ganadero y forrajes, cubriendo la demanda de más de 250 productores.



Asimismo, esta asociación recibirá 2.000.000 de pesos para el acondicionamiento del canal que, con una extensión de 75 kilómetros a la vera de la ruta N° 91-S, lleva agua desde el río Salado –en Tostado– hasta Villa Minetti.



En dicho canal se realizarán derivaciones –en el sentido oeste - este, de



pendiente y natural–, que permitirán atender a más de 100 productores frentistas y linderos, reduciéndose además, de manera importante, las distancias a recorrer para abastecer de agua a los animales para otros 300 productores de la zona.



Por su parte, la asociación para el Desarrollo del departamento Vera destinará 1 millón de pesos para alimentos y acarreo de agua para animales, asistiendo a más de 300 productores.



Finalmente, la Sociedad Rural de Tostado atenderá los gastos que demande el albergue de animales afectados por la sequía, por un total de 1 millón de pesos. Dicho refugio tiene una capacidad de aproximadamente 9 mil cabezas.



DECRETO POR EMERGENCIA O DESASTRE



El gobierno provincial declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias –afectadas por la prolongada sequía– ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López.



La medida, dispuesta a través del decreto Nº 0133 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, rige desde el 1º de enero hasta el 30 de junio del corriente año.



El decreto establece, para los productores que posean certificados de “emergencia” agropecuaria, que los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural serán el 20 de septiembre de 2012 (el primero), y el 20 de diciembre del mismo año (el segundo).



La norma establece también la suspensión por 180 días, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, de la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.-

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA