miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuestionan a la provincia por pagarle a Fito 425 mil pesos para dar un recital


El cachet de 425 mil pesos abonado por el gobierno santafesino a Fito Páez tras el multitudinario acto por el Bicentenario de la Bandera en Rosario abrió un debate tan polémico como inconcluso. ¿Cobró mucho? ¿Fue un gasto o una inversión cultural? ¿Es el momento apropiado para esa erogación por parte de la provincia?.

El cachet de 425 mil pesos abonado por el gobierno santafesino a Fito Páez tras el multitudinario acto por el Bicentenario de la Bandera en Rosario abrió un debate tan polémico como inconcluso. ¿Cobró mucho? ¿Fue un gasto o una inversión cultural? ¿Es el momento apropiado para esa erogación por parte de la provincia? ¿La organización de este tipo de festivales y con estrellas importantes, es coto de este gobierno?
La polémica tomó estado público a través del cuestionamiento del diputado provincial por el PRO, Federico Angelini, quien hoy presentará un pedido de informes para que el Ministerio de Cultura conteste algunos interrogantes vinculados a las contrataciones de artistas para el festival por la Bandera (ver infografía) y también para Música en el Río, en la ciudad de Santa Fe.
Páez cantó el 24 de febrero, durante más de dos horas, acompañado por un gran número de músicos (entre ellos, Liliana Herrero y Jorge Fandermole) y técnicos. Fueron a escucharlo unas 80 mil personas al Monumento a la Bandera.
Escandalo. El monto del cachet escandalizó a muchos, entre ellos al legislador macrista, quien dijo que el pago había sido "millonario" e "incoherente en medio de una severa crisis en materia de suministro de energía eléctrica y agua potable, por falta de inversiones necesarias en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas".
En el escrito, Angelini les pregunta puntualmente al gobernador Antonio Bonfatti y a la ministra (de Cultura), María de los Angeles González, sobre el cachet de Páez, pero también interroga sobre el pago a otros músicos como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes cantaron el Himno Nacional y Aurora, el 27 de febrero, en el acto central del Bicentenario. Pregunta además Los Pericos, que actuaron en la Rambla Catalunya, el 26 de febrero; la de Los Tekis, por su actuación, también ese día, en el parque Yrigoyen y cuestiona los costos de la edición 2012 del festival Música en el Río, del municipio de Santa Fe, donde se presentaron Fito Páez, Dread Mar I y Estelares.
"Estoy a favor de la cultura, pero con toda esta plata se podrían haber hecho cientos de talleres culturales", le dijo ayer el legislador a La Capital.

Números
425.000 pesos cobró Fito Páez
100.000 pesos, Los Tekis
91.000 pesos, Los Pericos
39.000 pesos, Vitale y Baglietto

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA