lunes, 5 de marzo de 2012

Los maestros retoman la paritaria, pero ratifican el paro de 48 horas


El encuentro será hoy, a las 11, en el Ministerio de Trabajo. El gobierno mejoró su propuesta No habrá clases mañana ni pasado. "Aún no hay oferta ni tiempo para debatirla", advierten los gremios.

Los gremios docentes y las autoridades de los ministerios provinciales de Educación y Trabajo retomarán hoy la discusión paritaria con el objetivo de destrabar el conflicto que postergó el inicio de clases en Santa Fe. Si bien el viernes pasado el gobierno mejoró su propuesta de aumento salarial, los sindicatos ratificaron las jornadas de paro dispuestas para mañana y pasado, por lo tanto no habrá actividad tanto en las escuelas públicas como en las dependientes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
La medida de fuerza de 48 horas "ya había sido votada y aún no tenemos una oferta salarial concreta para ser analizada", explicó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
Además, el primero de los días coincide con el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al que adhieren tanto el gremio que agrupa a los maestros de escuelas públicas como el de los educadores de colegios privados (Sadop).
Entre otras reivindicaciones, la Ctera exige un salario de 3.000 pesos para el maestro de grado de jornada simple y un piso para las negociaciones en todas las jurisdicciones.
Nueva reunión. La reunión de hoy, a las 11, en el Ministerio de Trabajo provincial, retomará el cuarto intermedio en que terminó la convocatoria del viernes pasado.
En ese contexto, el gobierno esbozó un nuevo ofrecimiento a los docentes: una suba del 21 por ciento de la masa salarial desdoblada en un 18 por ciento con los sueldos de marzo y el 3 restante en julio, una suma fija de 600 pesos a cobrar en abril por única vez para la compra de material didáctico y el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias a partir del segundo semestre del año.
Una propuesta que mejoró la de los últimos días de febrero pasado, que partía de un incremento del 14 por ciento en febrero, más otro 7 por ciento en julio, que fue rechazada de plano por los educadores de la provincia que lanzaron un plan de lucha (tres paros semanales de 48 horas) que postergó el inicio del ciclo lectivo el jueves.
La ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, resaltó los beneficios de la nueva oferta y adelantó que en el encuentro de hoy se acercará a los gremios una grilla con la distribución del incremento a las distintas categorías incluidas dentro del escalafón docente.
"Con esta nueva propuesta, el salario de bolsillo tiene un incremento muy importante. Entendemos que, cuando lo consideren, todos los docentes verán que el aumento es muy significativo", estimó la funcionaria provincial.
Según cálculos extraoficiales, un maestro que recién se inicia con un sueldo de 3.300 pesos pasará a cobrar alrededor de 600 más a partir del mes próximo.
Y, si bien ese día hubo cierto optimismo al finalizar el encuentro, Alesso se encargó ayer de bajar las expectativas.
"Mañana (por hoy) vamos a seguir discutiendo los temas salariales y extrasalariales, como concursos, planes de vivienda, reforma curricular y gabinetes psicopedagógicos, que empezamos a tratar el viernes y esperamos que, cuando termine la paritaria, haya una propuesta concreta para ser analizada. No más que eso", indicó.
En la misma sintonía se expresó del titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.
"Nuestra expectativa está relacionada con poder recibir una propuesta formal que pueda ser debatida por los docentes", señaló.
Luego, ambos gremialistas ratificaron el desarrollo del paro de 48 horas de esta semana.
"La medida ya está votada y se va a realizar porque todavía no hay una propuesta concreta que merezca ser considerada de parte del gobierno, como tampoco tiempo para bajarla y discutirla en las escuelas porque nos estamos reuniendo a horas de que comience una jornada nacional de protesta", concluyó Alesso.

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA