INTERES GENERAL
Durante el primer semestre de 2011, los accidentes viales en la Argentina se incrementaron en un 12 % respecto de los registrados en 2010. Sin embargo, el número de víctimas fatales, comparado el mismo período, cayó un 5,3 %.
Pese a todo, es aún uno de los países en el mundo con más afectados en siniestros viales. La tendencia de la cantidad de muertos en las calles y rutas del país viene descendiendo desde 2009, cuando se contabilizaron 5.219 víctimas. En 2010 hubo 5.094 y los números en 2011 siguen levemente a la baja.
Los datos fueron presentados ayer en el Foro Internacional de Transporte que se desarrolla en la ciudad alemana de Leipzig y en base a estadísticas del Grupo de Análisis e Información Internacional de Seguridad Vial (Irtad, por su sigla en inglés) del que la Argentina es miembro desde 2010.
El 90 % de los choques en el país se produce en áreas urbanas y suburbanas y el 9,3 % en las rutas. Sin embargo, las cifras de muertos son casi similares en uno y otro lugar. Respecto a la edad de las personas que se ven involucradas en los siniestros la franja entre 15 y 34 años es la de mayor riesgo.
El informe advierte que la mayor preocupación en la Argentina es la seguridad de los motociclistas debido a que entre 2008 y 2010 aumentó un 44,5 % la participación de esos vehículos en los accidentes.
El organismo mundial de control vial no sólo produjo un informe sobre la Argentina, sino sobre los 32 países que lo integran. Sostiene que en naciones como Estados Unidos, Hungría, Irlanda o Dinamarca se observa una profunda reducción de muertes en los últimos tres o cuatros años. No brinda una explicación definitiva sobre el porqué de esa disminución, pero sugiere que la crisis económica y financiera mundial que comenzó en 2008 puede tener un impacto positivo a través de la menor circulación de vehículos pesados en las rutas y una desaceleración de la movilidad en general.
Sin embargo, esa no es la realidad de la Argentina, donde el crecimiento económico permanece firme desde hace ocho años, el aumento del parque automotor es muy importante y hay cada vez más camiones en las rutas. Según los datos que maneja el Irtad sobre nuestro país, en 2011 el parque automotor sumó unas 821.559 nuevas unidades, lo que representó un 24 % de aumento con respecto a 2010.
En relación a las motocicletas, se agregaron el año pasado unas 541.017, un 14 % más que el año anterior.
Medidas positivas
Pese al impacto que significan sobre la seguridad vial estas altas cifras de más vehículos circulando por el país, se entiende que algunas medidas tomadas por el gobierno nacional han contribuido a que la situación no se deteriore. Entre ellas se mencionan la creación, en 2008 y con la adhesión de todas las provincias, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, con financiamiento del 1 por ciento de los seguros de vehículos, ha creado grupos de control coordinado y comités de asesoramientos federales.
Otra iniciativa que se destaca es el plan de acción 2011-2020, cuyo objetivo estratégico es reducir en los primeros cinco años de ese programa un 50 % de las víctimas fatales anuales, tomando como base las cifras de 2009, cuando se registraron en la Argentina 5.219 muertos por accidentes. Pese a que en el país existe una sensación de descontrol en las rutas, el capítulo argentino del informe asegura que la Dirección Nacional de Vialidad, con un software especialmente diseñado, ha investigado el año pasado, con técnicos expertos en la materia, el nivel de riesgo vial en 26.582 kilómetros de rutas nacionales.
La Dirección Nacional de Seguridad Vial argentina participó recientemente de un foro mundial para armonizar las regulaciones sobre la calidad de los vehículos. Se alcanzaron tres acuerdos con las automotrices nacionales y con los importadores de autos para implementar los estándares europeos de seguridad, que incluyen el sistema de freno antibloqueo (ABS), airbags, apoyacabezas en todos los asientos, luces que se encienden automáticamente (también en motos) cuando disminuye la luz exterior, alerta de colocación de cinturón de seguridad, tests de impacto frontal y trasero y un sistema de prevención para niños.
Además, para el 1º de enero de 2013 todos los modelos deberán estar equipados con tres cinturones de seguridad en la parte trasera y para 2018 con un sistema rígido de anclaje para los cinturones. Como una forma de reducir accidentes y muertes, se valoró positivamente en el informe sobre la Argentina que se presentó en Leipzig que 20 de los 24 distritos del país hayan adoptado el nuevo sistema nacional de licencias de conducir con quita de puntos (Santa Fe todavía no adhirió), que permite una mejor coordinación y control de las infracciones de tránsito en forma centralizada e impide la falsificación del documento habilitante.
Por otra parte, con especial atención se mencionan las campañas educativas sobre seguridad vial que ya han alcanzado a unos seis millones de chicos y a 350 mil maestros. Los programas “No me mates”, “Taller itinerante”, “Conductor responsable” y “Si se puede evitar no es un accidente”, que lanzó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, son considerados un herramienta clave para el futuro vial del país. Pese a lo completo del informe sobre la Argentina, nada o muy poco se menciona sobre el deterioro de los caminos argentinos como causa de siniestralidad. Tampoco de lo poco riguroso de los controles policiales en las rutas, muchas veces denunciados como más orientados a conseguir dádivas que a respetar las normas y sancionar a los infractores que circulan sin las medidas de seguridad obligatorias.
Más de un millón En 2010 murieron en todo el mundo 1,3 millón de personas en accidentes de tránsito y otras 50 millones resultaron heridas. La cifra siguió en aumento en 2011 aunque todavía no están los datos definitivos. El 90% de los casos se registran en países de bajo y medio desarrollo económico. Las Naciones Unidas lanzaron en 2011 un plan de acción para la seguridad vial que tiene como objetivo reducir dramáticamente en diez años este altísimo número de víctimas fatales.
FUENTE: Jorge Levit.
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