jueves, 19 de julio de 2012

La soja volvió a quebrar su récord histórico en Chicago: subió a 618 dólares la tonelada



La nueva cotización supera el récord registrado el 9 de julio último, cuando la oleaginosa se negoció a 611,78 dólares, impulsada por la falta de lluvia que afecta a la zona productora en Estados Unidos.




El precio de la soja alcanzó hoy una nueva marca histórica en el Mercado de Chicago, al subir 2,68 por ciento y negociarse en 618,33 dólares la tonelada.
La nueva cotización supera el récord registrado el 9 de julio último, cuando la oleaginosa se negoció a 611,78 dólares, impulsada por la falta de lluvia que afecta a la zona productora en Estados Unidos.
Con igual tendencia, el trigo subió hoy 2,23 por ciento, en 332,41 dólares la tonelada; mientras que el trigo avanzó 2,18 por ciento, en 313,58 dólares.
El nuevo récord que marcaron los granos en Chicago se disparó luego de que el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), Tom Vilsack, reconociera que el deterioro producido por la sequía en la zona centro-oeste de Estados Unidos “resultará en una fuerte suba de los precios de los cultivos”.
El funcionario, tras aclarar que no es necesario aún impulsar una reducción de la producción de etanol de maíz para garantizar la demanda por consumo, instó al Congreso estadounidense a trabajar con la administración del presidente Barack Obama en la forma para mejorar la ayuda a los agricultores con dificultades. En los valores actuales, el precio de la soja muestra un crecimiento del 30 por ciento desde principios de año.
La consultora Research señaló hoy que “los precios de los commodities agrícolas están fuertemente vinculados a los acontecimientos climáticos y con la ayuda de una gran preocupación por las proyecciones de una mala cosecha, estos se han disparado al alza”.
Según el último informe del Departamento de Agricultura de EEUU, la sequía y las elevadas temperaturas que está sufriendo EEUU están condicionando los rendimientos potenciales de las cosechas de maíz y soja.
El Usda estima que la cosecha de maíz alcanzará las 329,45 millones de toneladas en EEUU en la campaña 2012/13, lo que representa una reducción en la proyección formulada en junio pasado, cuando daba cuenta de una producción de 375,66 millones de toneladas.
A nivel global, la producción de maíz se estima en 905,23 millones de toneladas, por debajo de la estimación de junio de 949,93 millones de toneladas.
La soja también registra un deterioro en las condiciones de los cultivos por la escasez de precipitaciones desde el mes de abril y por el calor excesivo de los últimos meses. La producción global de la oleaginosa rondará las 267,2 millones de toneladas, 3,9 millones de toneladas menos que la estimación anterior.
Research sostiene en su informe de hoy que la desaceleración que muestra a nivel global la economía, podría presionar sobre la demanda de los productos básicos y, por lo tanto, hacer retroceder los precios de los commodities en un futuro cercano.
A nivel loca, en la Bolsa de Comercio de Rosario las operaciones mostraron un ritmo de negocios pausado en la mayoría de los granos, excepto en la soja y el maíz.
En la zona del puerto de Rosario y su área de influencia, las fábricas ofrecieron 1.760 pesos por la tonelada de soja con descarga inmediata, con una mejora de 10 pesos respecto a la víspera. (Télam)

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA