lunes, 16 de julio de 2012

Vuelven a subir las tarifas de los teléfonos celulares



Nextel, Movistar y Personal incrementarán los precios de varios de los servicios que ofrecen. Claro es la única que no aumentará, pero ya lo había hecho este año. Los aumentos no afectarán a todos los clientes por igual.

BUENOS AIRES.- Por primera vez desde que los usuarios tienen la libertad de cambiar de operadora conservando sus números telefónicos y luego de algunos meses conflictivos por fallas técnicas en los servicios que ofrecen, Movistar, Personal y Nextel decidieron aumentar sus tarifas a sus clientes.

Los incrementos anunciados por las empresas van por debajo de la inflación real -aunque para algunas firmas no se trata del primero en el año-; no afectarán a todos los clientes por igual, y se implementarán en diferentes períodos de tiempo.

El primer retoque ya llegó. Fue el de Nextel, que el 2 de julio pasado decidió efectuar su primera alza del año para sus 1,3 millones de suscriptores. La operadora, que ya había aumentado en noviembre (8%) y en mayo (5%) del año pasado, se negó a informar un porcentaje promedio de suba.

Nextel es la única firma grande en el mercado que aún no puede brindar servicio de 3G ni tiene cobertura nacional porque no le fue asignado una porción del espectro para esos fines. Por eso, se encuentra en una dilatada compulsa con Claro, Personal, Superfone SA, perteneciente al Grupo Vila-Manzano, y Multitrunk, de Roggio, para quedarse con las bandas del espectro radioeléctrico de 850 y 1900 MHz, que debió dejar Telefónica cuando en 2004 compró Movicom.

La siguiente compañía en la lista que subirá sus tarifas será Movistar, que actualmente tiene 16,5 millones de clientes en el país. A partir del 26 de agosto, aumentará hasta un 7,8% el valor de algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los usuarios con abono o factura.

Los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no tendrán cambios. Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.

Se trata del segundo incremento en el año para la firma de Telefónica. En febrero pasado, había subido sus valores desde un 8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado. Su último aumento del año pasado había sido en septiembre.

En sintonía, un 29% de los 18,5 millones de clientes de Personal -los que tienen abono- sufrirán en octubre próximo un alza promedio de un 9% en las tarifas que pagan a fin de mes. Según pudo averiguar La Nacion, todos los precios de los servicios de los clientes prepago -71% de la base de clientes- se mantendrán estables.

La firma de Telecom había subido sus valores por última vez en 2011, más específicamente, un 15% en marzo y un 9,8% el 25 de noviembre.

La mexicana Claro, que hoy es la que más clientes tiene en la Argentina (19,8 millones), reafirmó que no moverá sus tarifas. La empresa de Carlos Slim había subido sus tarifas el 24 de febrero de este año -entre un 9 y un 14%- y había retocado los precios de sus servicios también a comienzos de noviembre pasado.

"La compañía no tiene previsto realizar un incremento de tarifas a los planes y servicios de los casi 20 millones de clientes que nos han dado su preferencia en el país", señaló Rogelio Viesca, CEO de Claro Argentina, a través de un comunicado enviado el 29 de junio pasado.

PORTABILIDAD NUMÉRICA

Los aumentos previstos por las operadoras son los primeros registrados luego de que desde abril pasado comenzara a implementarse la llamada portabilidad numérica, o sea, la libertad de los clientes de migrar de empresa conservando el propio número telefónico. Además los cambios tarifarios tienen lugar después de varios problemas técnicos que afectaron a millones de usuarios de teléfonos celulares.

Como ejemplo, en abril pasado, se registró un "apagón" de seis horas para los clientes de Movistar. Por eso, la empresa fue multada por $ 6 millones y se le exigió un resarcimiento para sus clientes que llevó la sanción a unos 190 millones de pesos.

En mayo pasado, durante cuatro horas, se cayó el servicio de Claro por un corte de la fibra óptica subterránea. Entonces, la firma culpó por la situación a obras que realizaba el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.





Fuente: Agencias

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