viernes, 14 de septiembre de 2012

Ahora sí para el Indec se come con 5,63 por día


 El Instituto de Estadísticas y Censos, presentó datos oficiales que indican que durante agosto un integrante de una familia tipo comió con 5,63 por día. Esto sale de repartir durante los 31 días del mes el valor de la canasta básica alimenticia que se fijó en 699,01, y que delimita la línea de indigencia. La opinión de los rosarinos.


Un integrante de una familia tipo consiguió alimentarse con 5,63 pesos por día durante agosto, según se desprende de los datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el dato oficial de inflación.

El organismo precisó que la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo un valor de 699,01 pesos, que repartidos en los 31 días de agosto dan un promedio de 22,54 pesos por jornada. Ese monto dividido por los cuatro integrantes de una familia tipo significa $ 5,63 diarios por persona.

Los alimentos que se incluyen en la lista son pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas que conforman la canasta básica alimentaria y, de acuerdo a la encuesta, las familias que pueden adquirir estos productos superan la “línea de indigencia”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el valor de la canasta aumentó 1,54% en el último mes, mientras que desde enero acumula un alza del 10,1 por ciento. El monto de esta canasta es el que se utiliza como parámetro para medir el porcentaje de la población indigente.

La suba en la canasta de alimentos se ubicó más de medio punto por encima de la evolución de la inflación oficial, que para el Indec en agosto se ubicó en 0,9 por ciento.
De esta forma, en ocho meses la inflación acumulada es de 6,8 por ciento, mientras que en un año alcanzó 10 por ciento, contra el 24,2% estimado para el mismo período por las consultoras privadas.

De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6%,como producto de los aumentos del 3,3% en verduras, 2,4% en frutas, 2,8% en azúcar y 1,9% en aceites y grasas.
Por su parte, el rubro indumentaria cerró agosto sin cambios, mientras que el transporte mostró un incremento de 2,4% y la atención médica subió 1,3 por ciento. 

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA