domingo, 19 de mayo de 2013

EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCION DESDE EL 2003 ES EL MAYOR EN 50 AÑOS



La década 2003-2013 en el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario en la Argentina fue uno de los mejores períodos que atravesó el país en los últimos 50 años, coinciden distintos analistas. El director de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Fernando Lago, recordó que en el año 2002, la construcción contaba con 70.000 obreros registrados y hoy tiene 380.000. 

“La inversión pública respecto del PIB era de 0,6 por ciento en el 2002 y en el 2012 fue entre el 3,5 y 4 por ciento del PIB”, señaló el especialista, en diálogo con Télam. “En la década hubo una enorme inversión en infraestructura y también hubo períodos de menor crecimiento. 

En 2008 y 2009 el sector fue afectado por la crisis, cosa que obligó al Estado a implementar obras contracíclicas como el Plan de Obras para todos los Argentinos, de fines del 2008”, dijo el ingeniero de la CAC. 

Sostuvo que 2012 fue menos notorio como efecto de la crisis internacional y como contrapartida surgió el plan de viviendas Pro.Cre.Ar y el plan “Más municipio, más país”, que prevé la construcción de 16.000 unidades habitacionales en 14 provincias. 

Dijo que en 2012 surgieron “signos de preocupación” en el sector por la baja de permisos de construcción que anuncian el decrecimiento de obras en los seis meses venideros. No obstante señaló que iniciativas como las del uso de los Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) -impulsada dentro del proyecto de ley para la exteriorización de divisas- podrán ayudar a reactivar la actividad inmobiliaria. 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL 

En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, consideró que en la década el sector inmobiliario y de la construcción creció “de forma exponencial” y agregó que las crisis internacionales llegaron pero no produjeron grandes simbronazos en el mercado porque ante la falta de crédito hipotecario el sector no se encontraba endeudado. 

Destacó el período 2007-2009 cuando tanto la construcción como la compraventa se desempeñaron de forma “fluida”. Advirtió sobre el “corte” que se produjo a fines del 2011 con la imposibilidad del uso de dólares en las transacciones y celebró finalmente el proyecto de implementación de los CEDIN. 

Para el analista Damián Tabakman la década fue la mejor de los últimos 50 años para el sector de la construcción y el sector inmobiliario, aunque no fue un período homogéneo. “El sector empezó a tonificarse luego de la crisis y tuvo períodos extraordinarios entre el 2003 y 2008”, recordó. 

Ese crecimiento inmobiliario estuvo concentrado en emprendimientos para targets altos de clase media en tanto que los sectores de menos ingresos no se vieron beneficiados por la falta de crédito hipotecario. Los sectores de bajos ingresos fueron atendidos por los planes de vivienda pública, indicó. 

Esos años post-crisis hubo mucha actividad en la construcción y el sector inmobiliario, también entre 2004 y 2008 fue el ‘boom’ de barrios como Puerto Madero, con fuerte presencia de inversores extranjeros. Con la crisis internacional del 2008 comenzaron a escasear los inversores extranjeros y luego de un pequeño parate, se aceleraron las inversiones locales entre 2008-2010. 

“Los inversores argentinos empiezan a estructurar en ese período los fideicomisos al costo (2008-2011) y se construyen departamentos de dos ambientes para alquilar”, ejemplificó. 

LOS MEJORES AÑOS 

Para los analistas José Rozados y Germán Gómez Picasso, del sitio especializado Reporte Inmobiliario, los mejores años de la década fueron 2007 y 2008, hasta que comienza la desaceleración por la crisis sub prime y la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. “En la década el mercado inmobiliario se fundamentó en inversiones de sectores con excedentes que volcaron sus ingresos en la construcción inmobiliaria y no por compradores finales o de primera vivienda”, coincidieron. 

Una de las respuestas del Estado a la falta de créditos hipotecarios accesibles fue el plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Al respecto, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, dijo a Télam que con esta iniciativa, el Estado “tiene un doble objetivo: por un lado, procura ayudar a miles de argentinos a cumplir la ilusión de tener la casa que siempre soñaron, a través de las líneas de crédito, ya sean para refacción, ampliación, terminación o construcción de viviendas; por el otro, fomenta el impulso de la actividad económica, mediante una de las actividades que más empleo directo e indirecto genera, como es la construcción”.

“Este programa no solo absorbe mano de obra por contratación directa, sino que activa en forma secundaria distintas ramas de la industria, como la carpintería, la producción de hierro, de caños, de grifería, y decenas de otras actividades ligadas a estos emprendimientos”, concluyó el funcionario. Si bien el sector inmobiliario se movió en su mayoría en dólares en los últimos 40 años, “la desdolarización” impulsada en 2011 “significó un freno para el mercado”, opinó Mario Gómez de Le Bleu, Negocios Inmobiliarios. 

“Esta situación no ha afectado por igual a las operaciones de compraventa y a los desarrollos inmobiliarios. El mercado de los emprendimientos se adaptó a la nueva realidad de trabajar en pesos, sencillamente porque la mayoría de los insumos se pagan en pesos. El único problema viene por el lado de la compra del terreno y de viviendas usadas, ya que los propietarios siguen queriendo cobrar en dólares”, agregó el especialista.

FUENTE EL PATAGÓNICO

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA