viernes, 31 de mayo de 2013

VILLA CONSTITUCION: Movilización frente al Palacio Municipal: los Vecinos Autoconvocados le pidieron respuestas al intendente Vaquié y al jefe de Policía, Aranda


Se cumplió ayer otra movilización pidiendo mayor seguridad. Allí pudieron “interactuar” con el intendente Horacio Vaquié y el jefe policial de la Unidad Regional VI, Santos Aranda. El tema más álgido fue la aparición de asentamientos, defendiéndose el intendente de los “ataques”. Hoy llegarán tres móviles policiales, participando el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet.



Los Vecinos Autoconvocados concretaron otra movilización, en este caso, frente al Palacio Municipal. Con solo diez minutos de espera, desde las 12:40 empezaron a escucharse las primeras voces de preocupación. Esta manifestación en pedido de mayor seguridad se extendió exactamente una hora, incluyendo, un intercambio de preguntas y respuestas junto al intendente de Villa Constitución Horacio Vaquié y el jefe de Policía de la Unidad Regional VI, Comisario Mayor Santos Aranda.
Creemos que el resultado de esta nueva movilización alcanzó ribetes muy positivos. ¿Por qué? Reunió más ciudadanos en relación a la anterior protesta cumplida en Tribunales, allá por el 30 de abril. Y en este caso pudieron interrogar al máximo referente del Ejecutivo Municipal y al jefe policial del Departamento Constitución. Para hoy se espera la entrega de 3 nuevos móviles policiales, con un acto a desarrollarse desde las 10 en la misma Jefatura de Av. San Martín 1118. Llegará el Ministro de Seguridad provincial, Dr. Raúl Lamberto, junto a Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública.
La secretaria de Gobierno del municipio villense, Dra. Gabriela Chiariotti, le confirmó también a EL NORTE que a las 11:30 se reunirá Matías Drivet con los jefes comunales del Departamento Constitución y una hora después recibirá a los Vecinos Autoconvocados.
A nivel presencias, observamos también al Dr. Jorge Gómez (director de Orden Urbano municipal) y a los concejales Oscar Heredia (PJ) y Miguel Angel Pieretti (Movimiento Unidad Villense).

Cara a cara
Pasados veinte minutos de iniciados los discursos, los vecinos quisieron tener al intendente en las escalinatas municipales. En un primer momento se deslizó que estaba justo en una reunión, entonces, los manifestantes se enardecieron y fueron a buscarlo, subiendo al primer piso. Pero en realidad estaba en su despacho. Fue un mal entendido que aclararon todos.
Horacio Vaquié confirmó que “este viernes (por hoy) llegará una camioneta y dos coches Corsa”. Rápidamente, agregó que “el municipio ya compró 8 cámaras fijas para los accesos (aún no fueron colocadas)”. Ahí, uno de los vecinos le preguntó para cuándo cámaras en los barrios. El máximo funcionario marcó que “el objetivo es ir ampliando el sistema de cámaras a los barrios. Todos los ciudadanos invertimos –en esta compra- cerca de 700 mil pesos”.

Asentamientos
El tema más álgido fue la propagación de los asentamientos, donde “los vecinos marcan que vienen de afuera” y el intendente que son “movimientos internos”. Incluso, el municipio marcó que se realizó un muestreo, aunque los presentes marcaron que la clave es hacer un rastrillaje integral a través de un censo.
Por otra parte, criticaron a la Provincia, ya que el gobernador Antonio Bonfatti firmó un decreto para la compra de 600 cámaras (400 en Rosario y 200 en Santa Fe), y ninguna para Villa Constitución, que tampoco tiene planes de vivienda y sí en localidades cercanas.
“Como todos saben, la Municipalidad compró en el 2003 unas 20 hectáreas. Tienen todos los servicios. Se hicieron dos licitaciones, Plan Federal 1, Plan Federal 2, no se presentó nadie. Después vino el PROMEBA. Falta que la Nación desembolse el dinero a la Provincia para que se hagan las casas. Ya nos cansamos… La Municipalidad no tiene la plata para hacer 400 casas. Cuando compramos las 20 hectáreas, se las donamos a la Provincia para que no le cobrara a la gente. Yo estoy más preocupado que ustedes porque quiero que la gente tenga una casa digna”, contestó Horacio Vaquié, pero rápidamente lo interrogaron sobre qué tareas se llevan adelante para controlar nuevos asentamientos. “Se está haciendo un relevamiento para encaminar la urbanización”, participando incluso referentes de Tierra y Hábitat.

Sistema 911
Luego vinieron preguntas relacionadas al ámbito policial. El mismo intendente reconoció que ya “pasó bastante tiempo” desde la promesa de activar el Sistema 911. “Lo del 911 es por un problema administrativo que hace que aún no haya comenzado en Villa Constitución. Necesitan el ingreso de personal específico, sino tienen que sacar el personal de la calle para que atiendan el teléfono”, aclaró Gabriela Chiariotti. Es un problema interno de la Policía hasta generar nuevos operadores, que también estaría atado a un tema presupuestario.
Al ser consultado sobre el trabajo articulado que se pretende entre la Policía y Justicia, el mismo Horacio Vaquié reconoció que “en las últimas reuniones, la Justicia no participó”.

Santos Aranda
Luego, al Comisario Mayor Santos Aranda le preguntaron por la cantidad de efectivos. “No se las puedo decir por una cuestión estratégica interna. Obviamente como ustedes sabrán eso no alcanza. Pero con eso estamos trabajando y tratando de sacar el máximo provecho de lo que tenemos. No hay más de lo que hay. No les voy a mentir. La realidad es esta… Yo con lo que tengo estoy trabajando y ustedes están viendo, mal o bien, la presencia en la calle. Con respecto al 911, lo que es la parte logística ya está instalada la oficina. Simplemente está faltando el personal para ya empezar a funcionar. Pero les aclaro sobre el 911, que cuando ustedes realicen el llamado, el mismo va a Rosario y desde Rosario recién comunican acá. Momentáneamente, el 101 es el más directo (va al Comando Radioeléctrico)”.
Sobre el equipamiento de la Policía en general, “está a la vista lo que hay. Más no les puedo decir. Con respecto a la Policía Científica, estamos trabajando con todo lo que hay. Algunas cosas se consiguen, otras no, estamos esperando respuestas para ver si podemos lograr algo mejor”.

Menores
Hubo muchas críticas porque los menores permanecen hasta altas horas en barrios y en el mismo centro. “Lo único que nosotros podemos hacer es llevarlo (por el menor) a la Comisaría, pero es un menor. Acá el policía no es el padre. Los responsables de que esos chicos estén a determinadas horas en la calle son los padres. Nosotros los retiramos de la calle, lo llevamos a la comisaría donde tampoco pueden estar por ser menores, así que, inmediatamente hay que entregárselo a los padres”, contestó Santos Aranda.
“El responsable de la seguridad soy yo, y las quejas que tengan que hacer respecto a la Policía es a mí. Las puertas de la Jefatura van a estar abiertas para escucharlos cuando sea necesario. Lo que sí les puedo prometer es trabajo únicamente. Es lo que estoy haciendo, lo he hecho siempre y a eso no le voy a esquivar nunca. Con lo que tengo voy a trabajar hasta donde de, y si no puedo seguiré, hasta donde tenga fuerzas”, analizó.
Más allá de que alcanza a distintas esferas políticas, muchos pidieron leyes más rigurosas para los menores (anoche se supo que el Diputado Nacional Agustín Rossi es el nuevo Ministro de Defensa de la Nación) y mayores controles nocturnos. También que la justicia local participe de estas convocatoria públicas y cuestionaron la marcada demora del fiscal ante dos recientes muertes en accidentes de tránsito. La próxima cita “abierta” será el 28 de junio.
En definitiva, buscan “más compromiso político” para que el temor no reemplace a la tranquilidad. Para que la sospecha no sustituya a la confianza. Para que la noche sea el tiempo del descanso y no del miedo. Para que el domicilio sea un lugar de residencia y no una fortaleza enrejada.

SIN LIMITES
Ni “Cacho”
se salva

Recordemos que el intendente de Villa Constitución, Horacio “Cacho” Vaquié, fue víctima de dos intentos de robo. En una vivienda de su propiedad, que está alquilada, le rompieron -la semana pasada- la puerta a hachazos. Y hace seis meses atrás quisieron entrar a su casa de residencia. Un pibe de solo 13 años, que estaba a cargo de los abuelos, quiso ganar el techo con un cortafierro y martillo.


No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA