jueves, 18 de julio de 2013

Qué y cómo se vota el 11/8

La provincia lanza una campaña de comunicación sobre las próximas elecciones. Los ciudadanos pueden saber todo sobre los comicios primarios del 11 de agosto en www.santafe.gov.ar/elecciones2013. Además habrá difusión en medios masivos y otros soportes.



El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, lanza desde este lunes una campaña de difusión sobre las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el 11 de agosto.
Los ciudadanos pueden consultar qué se vota y cómo se vota en www.santafe.gov.ar/elecciones2013. “Allí también hay videos didácticos y datos relevantes que además serán difundidos en medios masivos y en una variedad de soportes comunicacionales para garantizar el acceso de la ciudadanía a esta vital información”, explicó el titular de la cartera, Rubén Galassi.
Las elecciones del 11 de agosto tienen la particularidad de que concentran en un mismo acto las primarias nacionales (se eligen nueve diputados nacionales y seis suplentes) con las primarias locales (se eligen intendentes en ocho localidades, concejales titulares y suplentes en 51 municipalidades, comisiones comunales y contralores de cuentas titulares y suplentes en 311 localidades, aunque habrá internas sólo en 92 localidades). Además, conviven dos sistemas de boleta diferentes, la partidaria o tradicional para los cargos nacionales y la boleta única, que Santa Fe estrenó en 2011, para los cargos locales. El mismo criterio de simultaneidad se utilizará en las elecciones generales del 27 de octubre.
Otras novedades de los comicios del 11 de agosto son que por primera vez votarán jóvenes entre 16 y 18 años (sólo quienes figuren en el padrón y para cargos nacionales) y que por primera vez se entregará a cada elector una constancia de emisión del voto, en lugar del tradicional sello del documento que hasta aquí se venía realizando.
Toda esta información, juntos con otros datos relevantes para los ciudadanos, está volcada en la web y en los distintos soportes que el gobierno provincial difundirá, en el marco de un convenio de cooperación firmado con la Justicia Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de Santa Fe”, apuntó Galassi.
Por otra parte, se pueden realizar consultas gratuitas al 0800 555 1110, que funciona de lunes a viernes de 8 a 19; y en la página web del Tribunal Electoral –www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar–, dónde se puede consultar el lugar de votación.
Sobre la campaña
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado detalló que la campaña institucional, que hace eje en qué y cómo se vota, se inicia este lunes de julio y tiene alcance en todo el territorio provincial. Abarca radios, canales de televisión, diarios, revistas o periódicos y páginas web.
Quienes ingresen a la página www.santafe.gov.ar/elecciones2013 pueden acceder a los spots instructivos, a la página del Tribunal Electoral y a la del gabinete joven, que está desarrollando distintas actividades para los mayores de 16 años que votan por primera vez, que incluyen un simulacro que se organiza junto con el Ministerio de Educación a celebrarse en las aulas el 31 de julio.
También se utilizará el soporte de vía pública en las ciudades en las que este medio de comunicación está autorizado.
Qué se vota
El 11 de agosto son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Los ciudadanos eligen los precandidatos que luego figurarán en las boletas de las elecciones generales del 27 de octubre. Para la categoría de diputados nacionales se aplica la boleta tradicional y para concejales o comisiones comunales la boleta única de color amarillo.
Además, en ocho localidades de la provincia se elige intendente con boleta única de color rojo: Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, San José del Rincón, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.
En tanto, 50 municipalidades renuevan parcialmente sus Concejos, en tanto una lo hace totalmente y por primera vez: San José del Rincón. En total se renovarán 4.686 cargos.
Por otra parte, las localidades que compiten en las primarias provinciales son 92, porque el artículo 2 de la ley Nº 12.367 establece que no se realizarán comicios primarios donde todos los partidos políticos, confederaciones o alianzas hayan presentado una única lista de candidatos. De cualquier manera, todos los ciudadanos deben concurrir a votar el 11 de agosto porque, dada la simultaneidad de las elecciones, en las localidades donde no se realice la primaria provincial sí se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional.
Cómo se vota
En estas elecciones conviven dos sistemas de votación, el de boleta tradicional para diputados nacionales y el de boleta única para cargos locales. En el lugar de votación, el elector acredita su identidad con su documento (todos los documentos son válidos para votar).
El presidente de mesa le dará al elector un sobre para la boleta tradicional. En el cuarto oscuro elige la boleta de su preferencia para diputados nacionales, la coloca en el sobre y al salir deposita el sobre en la urna correspondiente. Luego el presidente de mesa le dará la boleta única y un bolígrafo. En el box, el elector marca la opción de su preferencia para los cargos locales (una sola opción por boleta), pliega la boleta y al salir la deposita en la segunda urna. Sólo en las ciudades donde se elige intendente esta urna tendrá dos bocas.
Para finalizar, firma el padrón y recibe una constancia de emisión del voto. Ya no se sellan los documentos.
Para tener en cuenta
>>> Una sola opción por boleta única
Para que el voto sea válido, el elector debe marcar con el bolígrafo que le da el presidente de mesa una sola opción por boleta en el casillero correspondiente. Incluso el voto en blanco tiene su casillero. Si marca dos veces o ninguna, efectúa tachones o inscripciones en la boleta, el voto se anulará.
Si el elector se equivoca al realizar la elección dentro del box o cabina de votación, debe comunicarlo a las autoridades de mesa. La o las boletas únicas antes entregadas se anularán y reemplazarán por un nuevo juego.
>>> Nueva constancia de emisión del voto
Todos los documentos son válidos para votar, incluso los DNI tarjeta o aquellos que ya no tengan espacio en la parte posterior. De hecho, los documentos ya no son sellados por el presidente de mesa, que en su lugar entrega una constancia de emisión del voto. Se trata de un troquel impreso con datos del votante y firma del presidente de mesa.
Una vez que termina de votar, el elector firma el padrón y el presidente de mesa le da una constancia con su firma y con la siguiente información: tipo y fecha de elección, número de mesa, datos del elector y un código de barras único e intransferible.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA