lunes, 12 de julio de 2010

Denunciaron a Kirchner por supuesto lavado de dinero


Diputados de la CC pidieron al juez Ercolini que investigue un eventual nexo entre ese delito y el patrimonio del santacruceño.

Tal como estaba previsto, diputados de la Coalición Cívica denunciaron a Néstor Kirchner por supuesto lavado de dinero.

Los legisladores Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Carlos Comi y Horacio Piemonte presentaron un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para pedirle que investigue la posible comisión de ese delito por parte del ex presidente.

Puntualmente, le solicitaron que evalúe posibles vínculos entre esas supuestas irregularidades y el crecimiento del patrimonio del santacruceño.

El nexo está planteado de manera directa en el escrito de la CC al que tuvo acceso lanacion.com. "Creemos que el crecimiento patrimonial de los mencionados [Néstor y Cristina Kirchner] no solo podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito sino también que es la prueba del delito de lavado de activos".

Los diputados también piden que se analice la compra de US$ 2 milllones de dólares que el ex presidente hizo en octubre de 2008, en plena crisis económica global, justo antes de una apreciación de la moneda estadounidense. No sólo denunciaron que detrás de la operación hay un delito. También involucraron a la Presidenta.

"Consideramos que en ese caso el delito resulta evidente, ya que al lograr Néstor Kirchner un beneficio económico con dicha operación, quien en definitiva se enriquece es la presidenta Cristina Kirchner, por ser la ventaja lucrativa obtenida un bien ganancial del matrimonio". La conducta encuadraría en la acción tipificada por el artículo 268 del Código Penal que castiga al «funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo»", dice el escrito.

Enseguida, completa: "Por lo tanto, el delito habría sido consumado por la propia Presidenta de la Nación a través de Néstor Kirchner y con su consentimiento, desde el momento en que él mismo y conforme a la información privilegiada que la Presidenta le brindaba fue quien realizó la compra de dos millones dólares".

Casi 10 millones más. El patrimonio de los Kirchner creció un 20,65 por ciento el año pasado: pasó de 46 millones de pesos a 55,5 millones, según la declaración jurada que la Presidenta presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) y de la que LA NACION dio cuenta la semana pasada.

En ese documento, correspondiente al período cerrado el 31 de diciembre de 2009, aparece un dato llamativo: una diferencia de más de $ 4 millones respecto del patrimonio declarado por Néstor Kirchner al asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009, es decir, sólo 21 días antes.

En la última declaración de bienes que había hecho la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2008, se informó que ese año los bienes del matrimonio habían tenido un aumento de más de $ 28 millones, lo que implicaba un incremento del 158 por ciento.

Los diputados de la CC le pidieron a Ercolini que el planteo contra Kirchner se sume al expediente ya abierto a partir de la denuncia de Elisa Carrió contra el ex presidente y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros, en la que el ex mandatario está acusado de integrar una asociación ilícita.

Este último es el expediente en el que el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró sobre el supuesto pago de coimas para poder comerciar con Caracas.

FUENTE: NOTIFE

PAVON ARRIBA EN EL MUNDO

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA