jueves, 5 de agosto de 2010

Se elevó el salario mínimo a $1.740 y desde enero a $1.840


El Consejo del Salario acordó fijar un haber mínimo superior al actual en 16% en el primer tramo y otro 5,8% en el segundo. Contó con el aval de los representantes empresariales, de la CGT y la CTA

El salario mínimo en la Argentina subirá de forma escalonada para llegar a los $1.840 a partir del 1º de enero del 2011, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al rubricar el alza reivindicada por sindicatos, en momentos en que la inflación presiona sobre los sueldos.

El incremento fue alcanzado en un acuerdo por el Consejo del Salario -conformado por sindicatos, patronales y el Gobierno- un órgano que sólo negocia el establecimiento del salario mínimo en Argentina, aunque éste condiciona el resto de la escala salarial.

El primer tramo del alza hasta $1.740 regirá a partir del 1º de agosto y el segundo aumento para alcanzar los $1.840 entrará en vigor el 1º de enero del 2011.

"Tenemos el piso salarial más importante de toda América Latina y, esto debe ser un orgullo para trabajadores y empresarios", dijo la presidenta desde la sede del Ministerio del Trabajo, donde se reunió el Consejo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló a Radio10 que “el salario mínimo es el menor sueldo que puede recibir por ocho horas de trabajo un trabajador en la actividad privada. Este es el sentido, marcar un piso debajo del cual no debería haber ningún salario”.

El funcionario celebró que la iniciativa “fue producto de un acuerdo en el que todos quedan más o menos satisfechos”, después de arduas discusiones.

También cuestionó la postura de las entidades empresarias que emitieron un comunicado en el que reclamaban al Gobierno el establecimiento de “reglas claras y mayor seguridad jurídica” para incrementar sus inversiones.

“Escucho esas cosas y me parece que están hablando de otros país”, se quejó el jefe de la cartera laboral, quien manifestó que “todos tienen inversiones, todos tienen apoyo del Estado, así que lo de las reglas claras sorprende”.

El encuentro de las comisiones estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera laboral, Norberto Sciaravino, y participan Daniel Funes de Rioja por la Unión Industrial, Carlos Ríos por la CGT y Hugo Yasky y Pedro Waisesjko por la CTA.

El plenario que había sido convocado para ayer se suspendió hasta hoy debido a fuertes diferencias entre la CGT y el grupo empresarial denominado G-7, respecto del porcentaje en que se aumentará el piso del sueldo mínimo.

Distribución de la riqueza
La presidente Cristina Kirchner rubricó el acuerdo, destacando que "me pone muy contenta que después de un largo período, entre 1996 y 2003 en que el salario mínimo, vital y móvil se mantuvo inamovible en $200, se elevó desde entonces hasta hoy en casi diez veces.

Semejante evolución no fue casual, dijo la primera mandataria, sino que responde al crecimiento que experimentó la actividad económica, puesto que " el PBI pasó de u$s150.000 millones a u$s327.000 M en la actualidad y ha crecido la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso".

Alertó Cristina Kirchner que este acuerdo "no va a impactar sobre los precios, porque los 5,84 millones de trabajadores registrados ganan más que el salario mínimo, mientras que los 227.000 beneficiarios de la suba del SMVM no trabajan en las grandes empresas formadoras de precios . Si va a impactar en una mayor protección de los trabajadores.

FUENTE: INFOBAE

PAVON ARRIBA EN EL MUNDO

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA