viernes, 8 de octubre de 2010

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y habrá carné por puntos


La Cámara baja sancionó la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, que para Santa Fe entre otras novedades implicará la implementación del carné por puntos. El proyecto aprobado fue el que vino del Senado.
En mayo Diputados ya había dado media sanción a la iniciativa. Semanas atrás, el Senado trató el tema e introdujo cambios, razón por la cual volvió a la cámara de origen que en la sesión de este jueves le dio sanción definitiva.

Entre las principales características se destaca la creación de la Agencia provincial de Seguridad Vial como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincia. También se promueve conformar el Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura, ONG's, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la Seguridad Vial, con el fin de evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales.

También se regula el sistema único para toda la provincia de la Licencia de Conducir, uniforme a nivel nacional, el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia. Se autoriza a la APSV la colocación en caminos, rutas y autopistas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio de Santa Fe de sistemas automáticos v semiautomáticos de control de infracciones y demás sistemas inteligentes de control del tránsito. Se establece que la negativa a realizarse las pruebas de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma, de gravedad similar a una alcoholemia grave. Finalmente, se regula un conjunto de medidas de seguridad como la posesión de elementos de seguridad en el vehículo, la obligación del uso del casco (la obligación de proveerlo con la compra de motocicletas), y la prohibición del uso de polarizados, entre otras innovaciones.

Luego el Senado incorporó como novedad el reconocimiento a municipios y comunas como autoridad de aplicación y comprobación en materia de tránsito; se modificó la integración y facultades de algunos de los órganos viales; y se cambia la regulación de las escuelas o institutos de enseñanza de conducción, y la distribución del producido por multas por infracciones, privilegiando a municipios y Comunas.

SM - La Capital - Rosario12

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