lunes, 17 de enero de 2011

En promedio, cada santafesino toma 67 litros de cerveza por año


El dato corresponde al total de 2010. Es la relación entre la cantidad de bebida vendida en la ciudad y la población estimada de acuerdo al último censo nacional. Una costumbre cada vez más arraigada.
Durante 2010 se vendieron en la ciudad de Santa Fe 35.006.769,2 litros de cerveza -el 68 por ciento del total corresponde a ventas de las marcas de Cervecería Santa Fe. Si se los divide por la cantidad de habitantes de la capital provincial, 521.759 según datos provisorios del Censo Nacional 2010; se llega a un total de 67,09 litros per cápita anuales.

Es decir que, en promedio, el ciudadano santafesino toma poco más de 67 litros de cerveza al año; mientras que la media nacional actual ronda los 43 litros per cápita anuales (aunque no hay estadísticas formales en ningún ámbito institucional).

En diálogo con Diario UNO, Eduardo Cetta, gerente industrial de Cervecería Santa Fe, opinó: "Esta cifra es señal de una ciudad con arraigada tradición cervecera, que tiene al liso como una forma exclusiva para tomarla, que supo ser cuna de tres importantes plantas elaboradoras y con aguas naturales de magníficas propiedades para su producción".
Y agregó: "Algunos atribuyen la costumbre a las altas temperaturas santafesinas, pero en La Rioja hace más calor y no consumen cerveza como nosotros. No en vano decimos que Santa Fe es Tierra de Cerveceros".

Por otra parte, además de los litros vendidos para consumo local, la Cervecería produjo el año pasado, 2,5 hectolitros de cerveza -es decir, 250 millones de litros.

El origen de esta manera de tomar cerveza, que sólo existe en Santa Fe, se remonta a principios del siglo XX, cuando Don Otto Schneider comenzó a pedir la cerveza "en un vaso liso" para poder percibir mejor el color, la temperatura y las propiedades de la bebida. Hoy, el "liso" es un sello de identidad de los santafesinos.

Otto Schneider fue un maestro cervecero alemán que logró dejar un legado clave para la industria cervecera nacional. Llegado de Prusia Oriental a principios de siglo, fue responsable del nacimiento de dos plantas cerveceras en la ciudad de Santa Fe: Cervecería Santa Fe, en 1912 y Cervecería Schneider, en 1932. Ese año, creó la receta de su propia cerveza: Schneider. La marca es hoy una de las más vendidas del país.

Schneider impuso algunas de las costumbres de su Alemania natal e inventó otras, que hoy son marcas registrada en Santa Fe: los patios cerveceros al estilo europeo y el "liso", una manera única de beber cerveza en un vaso de 255 cm3 que permite percibir el frío de la cerveza, el color y conservar mejor la temperatura.

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA