lunes, 17 de enero de 2011

Hoy hace falta el doble de salarios que en los '90 para tener vivienda propia


Un informe publicado por el diario Clarín advierte que actualmente son necesarios 105 salarios de 4 mil pesos para comprar una casa, mientras que en los '90 era suficiente con 60 sueldos promedio.
El esfuerzo que implica acceder a una vivienda propia para el empleado o trabajador fomal no se modificó desde la crisis de 2001, si bien con el tiempo los salarios se fueron normalizando.

Comprar una casa media hoy en Capital Federal implica al menos 105 salarios de 4 mil pesos, lo que equivale a un total de 100 mil dólares. Es decir que, con el sueldo promedio de hoy en día, se puede acceder a medio metro cuadrado de un departamento.

Con la caída de la convertibilidad los sueldos se deterioraron y, en principio, los precios de los inmuebles también aunque en dóares. Con la normalización financiera y económica los salarios se recuperaron, pero el negocio inmobiliario siguió creciendo aún más.

Para los que trabajan en negro, la idea de convertirse en propietarios queda más lejana aún. Del 35% de los asalariados, cifra que representa aproximadamente 4 millones de trabajadores.

Según el Reporte CDI en 2006 "las viviendas usadas subieron un 13,03 en dólares", mientras que en 2010 "se observó un 14,51% en dólares", informa Clarín.

Existen varios factores que influyen en el encarecimiento del sueño de la casa propia. El costo de financiación hipotecario es uno de ellos. También la depreciación del dólar, la baja tasa de interés y los bajos rendimientos de las inversiones financieras en plazos fijos en pesos.

También se observa el impacto de el déficit habitacional y las migraciones internas masivas, desde el interior hacia la Capital, que generaron las tomas de territorio para construír asentamientos en los últimos meses


Fuente: SM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Volvé menem!!! vos si que eras peronista!!!

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA