A través de una carta enviada a los afiliados socialistas, la vicepresidenta de la Comisión Comunal de Villa Mugueta, Soraya Lavina, denuncia el modus operandi del actual ministro de Gobierno hacia las comunas que no le son leales. Reacción de Antonio Bonfatti que la citó para el miércoles en Casa de Gobierno.
La carta enviada por e-mail a todos los compañeros socialistas:
"A través de esta carta quiero expresar mi más profundo repudio a las acciones que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está llevando a cabo en contra de la Comuna de Villa Mugueta; sobre todo porque el motivo tiene que ver con la decisión de acompañar a Rubén Giustiniani en las internas del 22 de mayo; anterior a esta decisión recibimos aprietes y amenazas para torcer esta voluntad, de parte de compañeros del partido y de funcionarios del Gobierno, el grupo Construyamos, a pesar de imaginar las consecuencias decidió mantener sus ideales y acompañar a Rubén.
Lo que vino después, es decir, lo que nos está pasando hoy, fue y es mucho peor, tenemos fondos que se nos adeudan desde el año pasado, sin los cuales a la Comuna se le complica hacer obras y funcionar, ya que no poseemos industrias o grandes ingresos locales, como son obras menores 2010 y 2011, hogar de niños 2010 y 2011, hogar de ancianos 2011. La respuesta de por qué no llegan es: "y muchachos se la tienen que aguantar están en una lista negra y los fondos están trabados". En el día de ayer 7 miembros de la Comisión Comunal nos dirigimos a la Casa de Gobierno para hacer el reclamo correspondiente, luego de pedir audiencias con Antonio Bonfatti y no obtener respuestas, nadie nos atendió, volvimos como fuimos. Pero lo peor de toda esta situación es que a las comunas vecinas que acompañan a Antonio Bonfatti en la interna la chequera del Gobierno los está beneficiando y mucho, llegan fondos para cloacas, piden dinero para 3 cordones cuneta y ripio y les dan para seis, reciben dinero para comprar camiones; en fin, nuestro reclamo no tiene que ver con obtener el beneficio de la chequera, sino con recibir lo que nos corresponde. Me pregunto ¿este mecanismo no tiene que ver con utilizar fondos públicos para hacer campaña?; cuántas veces recibí correos donde decían todo lo que el gobierno nacional no le manda a Binner; ¿será que copiaron el mecanismo?, ¿se contagiaron? La verdad que con todo este tipo de acciones nos estamos pareciendo bastante a los peronistas.
Soy joven, tengo 27 años y creí en la política de la mano del partido socialista porque pensé que era un espacio diferente donde la chequera, los aprietes y la intolerancia no existían; participé en todas las capacitaciones de parte del sector de Hermes y del CEMUPRO a las que me invitaron, los discursos y las charlas eran muy progresistas y creía estar participando en un espacio político diferente; la práctica y la realidad me mostraron lo contrario, discursos vacíos que no concuerdan con la práctica. Esto hace que los jóvenes sigamos pensando que todos los políticos son iguales y que la práctica de la política es, con perdón de la palabra "una mierda".
En nuestra localidad vamos a internas con una lista radical, tuvimos negociaciones locales y con el grupo de trabajo de Eduardo Galaretto para llegar a un acuerdo, pero las diferencias eran muchas y no se logró; desde ambos lados se asumió esto con total respeto y tolerancia, recibimos constantemente la visita de Eduardo Galaretto a nuestra Comuna, contando con su apoyo como Senador Departamental, participando de actos y reuniones; hacemos campaña a favor del Frente Progresista en la localidad junto a él y su candidato local que compite en las internas con nosotros, en un marco democrático y conciliador. Parece mentira que alguien que no es de nuestro partido respete nuestra dignidad como grupo de trabajo, a diferencia de lo que hace el gobierno provincial, de nuestro mismo partido, que nos quiere ver de rodillas por no aceptar las imposiciones de acompañar a Antonio Bonfatti en la interna.
Qué paradoja, quieren destruir algo que apoyaron y aplaudieron: que un grupo de jóvenes socialistas logre ganar la Comuna en un pueblo netamente peronista, es la primera vez en la historia de nuestra localidad que gobierna el socialismo; oportunidad para aprovechar y no para destruir.
Es una pena todo lo que nos está pasando dentro del partido, lo que más me duele de todo esto es que quedan en el medio muchos amigos y compañeros a los cuales tengo mucho afecto y cariño. Muchos de ellos supieron separar y todavía me brindan un saludo, otros me dan vuelta la cara.
Tal vez sea demasiado ingenua y las cosas en política siempre se manejan de esta manera, si es así desde mi humilde lugar me comprometo a hacer todo lo contrario para que esto no ocurra, de hecho en el Grupo Construyamos no nos manejamos con este tipo de mecanismos y nos va muy bien, la honestidad, la tolerancia, el respeto y la fuerza de los ideales se pueden mantener en un grupo de trabajo político. Puede ser que todo esto les sirva para que un grupo mínimo pueda perpetuarse en el poder o mantener puestos de trabajo políticos, a lo mejor les sale bien, esto es un cuco para muchos jóvenes que creyeron en algo diferente, en algo progresista, y terminan por irse a su casa.
¿Acaso no se dan cuenta de que si Antonio Bonfatti gana la interna necesitan de todos, incluso de nosotros para las próximas elecciones? La verdad me va a costar mucho volver a sentarme con algunos compañeros para delinear pautas de trabajo en conjunto si esto ocurre, después del apriete y la amenaza no es fácil volver a mirarse a la cara y compartir ideales.
Hace unas semanas atrás tenía muchas ganas de irme a mi casa, pero a medida que pasa el tiempo, hay muchas cosas que me dan tanto asco que me fortalecen para seguir adelante, y defender los derechos de la Comuna de Villa Mugueta, los ideales del grupo Construyamos, y militar para que Rubén Giustiniani sea Gobernador. Es una pena que en el medio de todo esto siempre queda la gente, los ciudadanos que pagan sus impuestos y que por un apriete político no pueden ver sus impuestos en obras, no deberíamos olvidarnos nunca de eso.
No quiero este tipo de política ni para mi localidad, ni para mi Provincia, ni para la Nación, está todo muy contaminado por la política sucia y desleal, pero nada es imposible.
La intención de esta carta es simplemente que todos los compañeros del partido socialista conozcan la situación que estamos atravesando y poder expresar lo que pienso en forma personal, como debe ser en democracia.
Soraya Lavina. Vicepresidente de la Comisión Comunal de Villa Mugueta.
Fuente: SM
No hay comentarios:
Publicar un comentario