viernes, 27 de mayo de 2011

El valor de la tierra en el sur santafesino creció de la mano de la soja

DE 4.000 A 16.000 DOLARES LA HECTARIA



Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor de la tierra se cuadruplicó desde 2001. En la zona del sur santafesino pasó de u$s4.000 a u$s16.000 la hectárea.

El alza significativa empujó también el precio de los inmuebles en la zona. El gran perdedor: la ganadería. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el valor de la hectárea en la zona maicera, hoy núcleo central del cultivo de soja, pasó de 4 mil a 16 mil dólares, lo que representa un aumento del 121 por ciento respecto de 2001.

Argentina posee una superficie cultivable de 31 millones de hectáreas lo que representa en dólares casi 155 mil millones, esto es casi el 42 por ciento de PBI o lo que es un ejemplo más representativo, la deuda externa argentina es de 127 mil millones de dólares.

Según publica la inmobiliaria Compañía Argentina de Tierras el precio de la misma en el sur santafesino ronda los 16 mil dólares la hectárea, un 20% más que en el 2010.

El fuerte crecimiento de la soja en el esquema agrícola argentino tuvo mucho que ver con esta revalorización. En 2000/01, esta oleaginosa ocupaba menos del 40% del área sembrada, mientras que ahora su participación trepa a más del 58%. Factores.

El rinde de la cosecha 2011 que alcanzó el 85.5 por ciento del área sembrada, el aumento del precio en el mercado de Chicago que perforó el techo de los 500 dólares y la caída de la oferta de tierras y el alza de la demanda, hicieron que el precio de la tierra en buena parte del sur santafesino desde Rosario a Venado Tuerto se cuadruplicara.

En tanto que el valor de la tierra aplicada a otros cultivos o a la ganadería no ha visto aún un aumento significativo, esto puede explicarse teniendo en cuenta que el valor de la tierra depende de lo que en ella se produzca, en el caso de la soja su valor en 2001 alcanzaba los 160 dólares, en la actualidad el precio de la misma es superior a los 500 dólares.

En tanto en la zona triguera está en 6.000 dólares la hectárea y en lo que respecta a la ganadería, la hectárea en la zona de invernada cuesta alrededor de 7.500 dólares, y en la zona de cría en alrededor ronda los 2.500 dólares.

La tierra, es también un negocio de inversión, porque quien compra un campo por un lado busca una renta, pero por el otro pretende proteger su capital, es así como un productor del sur de Santa Fe que posee 100 hectáreas posee un capital de medio millón de dólares.

El campo vive una transformación que tiene consecuencias positivas y negativas, dejando ganadores y perdedores.

La postal del campo a la que estamos acostumbrados está mutando al ritmo de los buenos precios -o mejor dicho, de los mejores precios de la historia- y la rápida adopción de tecnologías, en este caso el gran perdedor ha sido la ganadería que ha sufrido una baja significativa en cuantoa su producción.

En la actualidad el rodeo vacuno argentino cuenta con 47,973 millones de cabezas, una cifra 2% menor a la del año pasado y 16,7% inferior a la registrada en 2008, específicamente en la provincia de Santa Fe, cuyo stock es superior a las 4 millones de cabezas, muestra la misma tendencia, cayendo 4% respecto a 2010 y 21% respecto a 2009. Otro fenómeno asociado a esta revalorización de la tierra es el contagio producido al mercado inmobiliario, en ciudades ubicadas en zonas netamente agropecuarias, como el caso de Pergamino, Venado Tuerto, Rosario o Junín, el alza de la soja ha generado incrementos mayores en el valor del metro cuadrado de los inmuebles.

Datos de Reporte Inmobiliario muestran una evolución en el valor del metro cuadrado en estas localidades del interior del país desde 2003 a 2010, la variación del valor de departamentos usados ha sido superior al registrado en el barrio Norte de Capital Federal.


BAE Santa Fe

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA