miércoles, 4 de mayo de 2011

"PODEMOS HACER POSIBLE QUE EL TREN VUELVA A LA PROVINCIA"

Presentación en Rosario


Así lo afirmó Mario Barletta en la presentación del Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial, realizado en el Parque Norte de la ciudad de Rosario. “Se puede hacer. En la capital provincial recuperamos las estaciones, las vías y el sábado llegó la primer unidad ferroviaria del Tren Urbano”, graficó el candidato a gobernador por el Frente Progresista.

En el Parque Norte de la ciudad de Rosario, y frente a la locomotora instalada en el lugar, decenas de personas se congregaron para escuchar los detalles de la propuesta de reactivación ferroviaria provincial que presentó el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta.
El actual intendente de la capital santafesina estuvo acompañado en la oportunidad por el actual diputado nacional y candidato a vicegobernador, Carlos Comi; el actual diputado provincial y candidato a senador por el departamento Rosario, Pablo Javkin; el candidato a intendente de la ciudad de Rosario, Jorge Boasso; y la candidata a concejal por esa ciudad, María Eugenia Schmuck. Además estuvieron presentes el diputado nacional, Jorge Álvarez; el candidato a diputado provincial René Bonetto; la candidata a intendenta de Funes, Mónica Tomei; el candidato a intendente de Carcarañá, Ramón Soques; la candidata a presidenta comunal de Carmen del Sauce, Graciela Lucci; el candidato a presidente comunal de San Jerónimo Sud, Leandro Schibli; y el candidato a concejal de Roldán, Daniel Escalante.
“La propuesta que realizamos apunta a incorporar el tren urbano en las ciudades en que están dadas las condiciones. Y en los grandes aglomerados, generar la alternativa de trenes interurbanos, de cercanía, como es el caso de Santa Fe, Rosario y el Gran Rosario”, señaló Barletta. En este sentido, el candidato a gobernador por el Frente Progresista remarcó que en los lugares donde las vías están en condiciones “se puede avanzar más rápidamente y con menos costos”.
Para el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, el regreso del tren como transporte de carga y pasajeros es viable en Santa Fe. “Se puede hacer. En la capital provincial recuperamos las estaciones, las vías y el sábado llegó la primer unidad ferroviaria del Tren Urbano. Sabemos que la escala es otra, pero está claro que los santafesinos tenemos las soluciones en nuestras manos mucho más de lo que pensamos. No tenemos dudas de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril”.
Escenario
Al comenzar el desarrollo de la propuesta, Barletta recordó que la red ferroviaria atraviesa a 18 de los 19 departamentos de la provincia. Además señaló entre las ventajas de este tipo de transporte el uso racional de la energía, el uso de fuentes de energía alternativas o renovables, el uso racional del espacio y el menor impacto ambiental -tanto en la emisión de gases como en la emisión de sonidos-.
“La reactivación ferroviaria aliviaría los problemas que genera la cantidad de camiones que ingresan a nuestros puertos en la zona sur”, sostuvo Barletta. E indicó que varios empresarios de transporte de cargas le manifestaron su preferencia por el traslado de cercanía, ya que los viajes muy largos en camión son antieconómicos. “Pero además, si pensamos una Argentina y una provincia que va a aumentar considerablemente su producción, se va a necesitar del tren, y se va a necesitar otro de los proyectos nuestros: hacer efectivo que ese gigante dormido que es el río Paraná se use como vía navegable”, añadió.
Propuesta
Barletta afirmó que para recuperar el sistema ferroviario se debe crear una empresa Mixta de Ferrocarriles Santafesinos (EFESA), como lo plantea el proyecto del actual diputado provincial y candidato a senador por el departamento Rosario, Pablo Javkin. Además, expresó la importancia de un trabajo conjunto entre productores, trabajadores y proveedores del servicio de transporte por trenes, para generar una dinámica integrada, minimizar problemas y ampliar las potencialidades de la red.
Asimismo, el candidato a gobernador dentro del Frente Progresista Cívico y Social planteó como uno de los ejes la recuperación del estado de las vías y los puentes, como así también la generación de conexiones estratégicas de las vías férreas con los puertos, silos, centros de acopio y depósitos. En tanto, destacó como fundamental la creación de centros de transferencia ferrocarril-camión en el interior de la provincia.
Defensa del patrimonio
“Estamos comprometidos públicamente con este tema y no es casual que hagamos el acto acá. Es nuestra decisión también, defender el patrimonio ferroviario en edificios y en personas, como Jaime Remolins, que junto a otros defensores nos transmiten su pasión por el tren y hoy han venido acompañarnos”, dijo Javkin por su parte.
En tanto, el asesor de la Asociación Empresaria de Rosario y miembro del Consejo Consultivo del Ente de Transporte Rosario, Jaime Remolins, aseguró: “Siempre dije que iba a apoyar el mejor proyecto ferroviario que tuviera cualquier corriente política del país. Y hoy el amigo Barletta me ha sorprendido con el conocimiento que tiene de todo el sistema ferroviario”.
A su turno, también Jorge Boasso reconoció la experiencia y el aporte de Remolins y se refirió a las 20 propuestas de transporte para la región, presentadas junto a Javkin el pasado viernes, y que incluyen al tren dentro de un sistema integrado de transporte junto a troles, tranvías y colectivos.

FUENTE: AGENCIA FE

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA