lunes, 6 de junio de 2011

Denuncian fumigación a 15 metros de una escuela de Arroyo Seco

LA REGION
 
Una maestra de manualidades que circunstancialmente se encontraba en la escuela rural primaria Almafuerte, del paraje El Ombú, denunció que un vehículo de los denominados "mosquitos" realizó una fumigación..


Arroyo Seco.- Una maestra de manualidades que circunstancialmente se encontraba en la escuela rural primaria Almafuerte, del paraje El Ombú, denunció que un vehículo de los denominados "mosquitos" realizó una fumigación en un campo situado frente a ese establecimiento escolar, a una distancia de sólo 15 metros.
El episodio ocurrió el miércoles pasado a eso de las 11, cuando en el establecimiento se encontraban los 11 niños que allí concurren diariamente, además de docentes y personal no docente. Aseguran que esta situación ocurre a menudo y hasta hubo casos en los que las fumigaciones agrícolas se realizaron mediante aviones.
"Ese día estaba en la escuela, y cuando advertí la situación llamé al comando radioeléctrico y a la Municipalidad, que efectivamente asistieron al lugar. Luego se hicieron las correspondientes denuncias", afirmó Fanny, maestra de manualidades que además se desempeña en el Centro Cultural Guillermo Furlong de la Municipalidad de Arroyo Seco.
El paraje El Ombú se encuentra a unos mil metros al oeste de la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí vive alrededor de una docena de familias, y en el turno mañana funciona la escuela Almafuerte.
En ausencia de la directora, el personal del establecimiento se excusó de brindar mayores precisiones. Sin embargo, la portera admitió que la situación se repite en el tiempo, y que "a veces fumigan con un avión, que vuela muy bajito por arriba de la escuela". También reveló que ante cada fumigación se puede "sentir un gusto amargo en los labios", además de otros trastornos presuntamente causados por los productos utilizados.
"Ante el llamado concurrí personalmente a constatar esta situación, y comprobé que, efectivamente, se estaba fumigando a pocos metros de la escuela, violando abiertamente lo dispuesto por la ley 11.273, que establece una zona de exclusión de 500 metros en los lugares donde existan centros educativos, de salud y recreativos", aseguró por su parte el ingeniero agrónomo Angel Bonicci, coordinador del área municipal que interviene en estas cuestiones.
"Por orden de la secretaría de Gobierno estamos realizando la constatación de propietarios del campo donde se hizo ese trabajo. El paso que sigue es el de determinar qué profesional fue el que extendió la receta agronómica a la que obliga la ley", explicó.
Según la legislatura vigente en la provincia, cada vez que se realiza un trabajo de fumigación agrícola los responsables de la tarea deben dirigirse previamente al municipio y presentar una receta agronómica que, extendida por un profesional debe contener, entre otros requerimientos, el detalle de los productos utilizados. "Aquí nadie se presentó para avisar que realizaría el trabajo, ni a presentar la receta agronómica. Por eso ahora estamos tratando de individualizar a los responsables", sostuvo Bonicci.
Si bien en el campo en cuestión no existe actualmente un sembradío, vecinos consultados por LaCapital explicaron que la tarea realizada se denomina "barbecho químico", consistente en aplicar matayuyos para preparar el terreno. También coincidieron en que el producto más utilizado en estos casos es el glifosato.
Feedlot. Pero los niños, el personal de la escuela Almafuerte y la docena de familias que habitan en la zona no sufren sólo estos problemas: a menos de 100 metros del edificio escolar funciona un feedlot.
"Estuvo un tiempo sin actividad, pero ahora ya hay nuevamente vacas, así que, principalmente en verano, aquí no se puede estar por el olor y las moscas", aseguraron algunos vecinos

FUENTE : DIARIO FIRMAT
 

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA