domingo, 18 de septiembre de 2011

Maestros rechazan la oferta salarial y hacen paro

Información Provincial



La primera protesta se realizará el martes 20 y miércoles 21 de la semana próxima. Y la segunda el miércoles 28 y jueves 29. SADOP aceptó la propuesta.
Los docentes agrupados en el gremio AMSAFÉ decidieron en la mañana de ayer rechazar la oferta previsional realizada por el Gobierno provincial, y anunciaron la realización de dos paros de 48 horas cada uno, el primero para la semana próxima, los días martes 20 y miércoles 21, y el segundo, la siguiente, el miércoles 28 y jueves 29. Por su parte, SADOP aceptó anteayer la oferta del Gobierno.

El resultado de la votación de los docentes de AMSAFÉ se conoció pasado el mediodía de la víspera, tras la asamblea provincial que arrancó a media mañana en la sede gremial de calle Rivadavia 3279 de la capital santafesina.

Los docentes de toda la Provincia votaron de la siguiente manera: 13.990 por rechazar la propuesta gubernamental de reforma del sistema previsional y 10.784 por la aceptación.

Dos mociones por "aceptar" la oferta y una tercera por "rechazar con paros de 48 horas los días 20 y 21, 28 y 29 de setiembre" fueron las opciones sometidas a votación de los docentes públicos nucleados en AMSAFÉ La Capital.

La oferta que se puso a consideración de los docentes y fue rechazada por AMSAFÉ contiene mejoras previsionales y pedagógicas. La propuesta de reforma jubilatoria -que deberá luego ser traducida en un proyecto a sancionarse en la Legislatura- consta de tres puntos: la compensación para los docentes que exceden la edad (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los años de servicio o para los educadores que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad; y el reconocimiento de los 6 meses y 1 día para computar como 1 año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios.

También el Gobierno se comprometió a la creación de una comisión asesora de previsión social que se conformará con todos los sectores que componen la Caja de Jubilaciones.

El Ejecutivo propuso, además, la creación con el presupuesto 2012 de 350 cargos de "coordinación pedagógica" para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y a hombres de más de 55 años. El objetivo es que esos educadores de mucha experiencia en la escuela dejen el aula y se ocupen de formar a los nuevos docentes.

El "combo" se completa con la estipulación de fechas de concursos, traslados, viviendas y otras temáticas que el sector viene reclamando.

Pero ante el rechazo de AMSAFÉ a la propuesta, habrá que ver ahora cómo continúa la negociación. Cabe destacar al respecto que la ministra de Educación Elida Rasino había expresado que no consideraba conveniente que los docentes realicen un paro mientras negocian.

"Acá en Rosario, además, vamos a hacer una movilización el martes próximo y estamos estudiando otras medidas, como convocar a los legisladores provinciales para plantearles la problemática y pedirles su compromiso", aseguró el secretario general de AMSAFÉ Rosario, Daniel Couselo, según publicó diario La Capital en su web.

DOCENTES DE AMET
Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresaron su malestar ante la propuesta de crear 350 cargos pedagógicos, realizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. El rechazo se argumenta en primer término porque los mismos son totalmente insuficientes para dar respuesta a lo planteado en el ámbito de la paritaria y en segundo lugar porque desde hace 3 años, este sector reclama la creación de cargos para instrumentar plenamente la Ley de Educación Técnico Profesional.

"No hemos sido escuchados y en las escuelas técnicas faltan jefes de taller, profesores y preceptores. También hacen falta cargos que permitan instrumentar el 6º año en todas las escuelas provinciales, tal como establece y lo requiere la ley", sostuvo Ernesto Cepeda.

Es por ello que el gremio se encuentra en estado de alerta y hace saber que en los venideros días fijará posición sobre los nuevos programas que está trabajando el ministerio.
Información Suministrada por La Voz de San Carlos

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA