martes, 10 de abril de 2012

Cristina anunció créditos para la compra de camiones



La presidenta Cristina de Kirchner anunció hoy una nueva línea de créditos blandos del Banco Nación para facilitar a empresas y personas la compra de camiones, en una ceremonia en la Casa Rosada donde estuvo flanqueada por el vicepresidente Amado Boudou en la jornada donde renunció el procurador general Estaban Righi.

Todas las miradas apuntaban al vicepresidente al que se vio tranquilo a la derecha de la primera mandataria. Más de un empresario presente en el Salón de las Mujeres interpretó la presentación como un acto de apoyo a Boudou. Sin embargo, Cristina no mencionó a su vice en su discurso -como suele hacer a menudo- tampoco hizo alusión a la salida de Righi quien acompañó el kirchnerismo desde hace 9 años.
En su lugar la Presidente reconoció que un plan similar vigente no funcionó debido a lo exigente de los requisitos de financiamiento. Según reveló Cristina se vendieron 180 camiones a 170 empresas.
El programa de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos de entre el 5% y el 9% anual, disponible para ampliar o renovar la flota de transporte e impulsar la producción nacional y venta de camiones. Cuenta con un cupo de 8.500 millones de pesos en el primer año y la bonificación de la tasa depende del tamaño de la empresa y de la ubicación geográfica de la misma. El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y pymes que tengan dificultades de acceso al crédito bancario.
"La tasa inicial para grandes empresas ante el Banco Nación es de 17 puntos, la bonificación es de un punto", detalló la mandataria, quien aclaró que las pequeñas y medianas empresas podrán recurrir directamente a las concesionarias para comprar los camiones con este crédito y sin pasar por el BN.
Otro de los grandes ausentes fue el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano quien hace tiempo está alejado de Casa Rosada. En representación del sindicalismo dieron el presente Antonio Caló, líder de la UOM y Ricardo Pignanelli, máximo responsable de Smata.
Entre los asistentes al acto realizado en la Casa Rosada estaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la ministra d Industria, Débora Giorgi, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Allí la Presidente presentó el decreto que crea el programa de financiamiento y se suscribió un convenio entre el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte y el Banco Nación.
Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de Interior, Florencio Randazzo, de Agricultura, Norberto Yauhar, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, entre otros. 
Los créditos están destinados a la compra -por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación). El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA