viernes, 18 de mayo de 2012

Problemas con la nafta Super de YPF



El 90% de los vehículos no pueden usar nafta Super de YPF, por la decisión de la empresa de reducir la calidad de la misma. Por este motivo, Pullaro presentó un proyecto para advertir el impacto de la medida.


El diputado provincial Maximiliano Pullaro presento un proyecto a modo de respuesta tras la decisión de la empresa petrolera YPF de reducir la calidad de la nafta de grado 2 conocida como Super. El joven legislador aclaro que dicha medida fue tomada por Repsol, antes de la expropiación, y advirtió que el 90% de los vehículos que circulan por el país tienen la indicación de sus fabricantes de utilizar nafta Super de 95 Octanos, mientras YPF ofrece de 93 Octanos. En ese sentido Pullaro impulsa una serie de medidas para alertar acerca de esta situación, “el principal problema es que la gente no sabe qué combustible usa para su vehículo, ya que la decisión de YPF en las naftas Super no fue debidamente informada a los usuarios, incluso estos desconocen cuáles son las indicaciones que las automotrices realizan respecto a este tema” La situación es compleja ya que YPF posee cerca del 55% del mercado de los combustibles, y la nafta súper representa el 70% del consumo de naftas
“YPF cumple con la normativa vigente, pero la nafta Super que ofrece no cumple con los requisitos que determinan la mayoría de la empresas que fabrican vehículos,  es decir el motor del 90% de los autos fueron diseñados para un combustible que desde marzo pasado YPF dejó de ofrecer. Esta es una preocupación que queremos señalar, y creemos que hay que tomar medidas rápidas, unas que apunten a una mejor información de los usuarios, y al mismo tiempo ver la posibilidad de que YPF vuelva a ofrecer nafta Super de 96 Octanos"  
Seguidamente el joven legislador explicó, “La ausencia de una normativa nacional que les exija a las empresas y surtidores informar a sus clientes acerca del índice de octanos de los combustibles, hace que consumidores carguen combustible con un composición que, si bien no vulnera ninguna normativa, es contraria a la que recomiendan las empresas automotrices para sus vehículos. Por esa razón presenté un proyecto solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación que modifique el art.5 de la resolución Nª 5/2012 a fin de que sea obligatorio para todas las estaciones de servicio informar a los consumidores, a través de carteles visibles, el número o índice de Octano Ron y el grado al cual pertenece la nafta que despachan. Asimismo, el joven legislador le pide a la Secretaria de Energía de la provincia que evalúe la posibilidad de celebrar un convenio con la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, con el objeto de garantizar la información adecuada a los consumidores indicando de manera clara y visible el índice de octano y el grado al que pertenecen”
En los fundamentos Pullaro explicó, “La medida impulsada por la petrolera consistió en bajar la calidad del octanaje de 96 a 93 RON. La misma se tomó en el pasado mes de marzo, dos meses antes de la expropiación de la petrolera a Repsol, y fue comunicada mediante la Ficha Técnica Nº 2,  modificando la resolución Ficha Técnica Nº 705 de enero del 2011. Por lo tanto, desde marzo la nafta súper YPF– o de grado dos – está en el límite mínimo para la categoría, ya que con un octano menos pasaría a ser nafta de grado uno o nafta común. Asimismo, en las estaciones de servicio de YPF la rebaja de calidad no fue acompañada por un recorte en el precio de venta” (ver Anexos)
El impacto de la medida en el mercado de combustibles
En las argumentaciones del proyecto Pullaro dio algunos datos que resultan importantes, “El impacto de la medida de la petrolera (por YPF) no es menor, ya que si bien el resto de las empresas que venden naftas en el país explicaron que no  imitaron la decisión de YPF y mantienen el mismo octanaje, es importante señalar que según algunos informes YPF posee cerca del 55% del mercado de los combustibles, y la nafta súper representa el 70% del consumo de naftas
“Más allá de esta controvertida decisión y la escasa o nula comunicación a los clientes/usuarios, la compañía se mantiene con los mínimos de octanaje que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación , que indica que la nafta súper debe tener un mínimo de 93, con lo cual la medida no transgrede la normativa vigente”
Asimismo Pullaro explicó que el tema del octanaje es importante por varios motivos, “Los fabricantes de autos diseñan sus motores, entre otras cosas, en función del combustible que usarán. Hoy el 90 de los vehículos que circulan por el país necesitan, como mínimo, combustible de 95 octanos y así lo especifican en sus manuales e incluso en las tapas de combustibles. Por lo tanto, según algunos especialistas como el Ing. Garibaldi, esta cuestión que se plantea puede aumentar la probabilidad de que los vehículos tengan algún problema”
El proyecto pide tomar 2 medidas
Finalmente Pullaro pidió tomar algunas medidas para superar algunas dificultades, “En primer lugar solicité un cambio en la normativa vigente para que el índice de octanaje sea informado en todas las estaciones de servicio de manera clara y visible. Por otro lado le encomendamos a la Secretaria de Energía de la provincia para que convoque a la Cámara de Expendedores de Combustibles” para firmar un convenio donde se comprometan a informar a sus clientes no sólo el grado de las naftas sino también el índice de octano”
Razones del cambio de calidad
En el mercado de los combustibles se especuló que el cambio de calidad puede haber sido obligado por la necesidad de importar combustibles que tuvo YPF a principios de año, cuando salió de servicio una de sus refinerías. Otras opiniones señalan que tal vez fue para bajar costos importaron de naftas de menor calidad.
Fuente: SM

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